30/4/11

Alumnos del Servicio de Capacitación CECAP de Toledo conocen el funcionamiento de los helicópteros sanitarios de la Junta

Desde que se puso en marcha el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo han realizado más de 8.700 intervenciones, de las que 642 han tenido lugar en horario nocturno.

Un grupo de alumnos y monitores del Servicio de Capacitación CECAP de Toledo han visitado esta semana la base del helicóptero sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en la capital regional para conocer el funcionamiento del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo de nuestra comunidad autónoma.
En la visita estuvieron acompañados por el responsable de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Antonio Álvarez Rello, la tripulación del helicóptero formada por el


29/4/11

En VENTA, Simulador Electronico para Intubacion (Sin Uso) y Pulsioximetros






                                                              FOTOS REALES


1. Marcas anatómicas exactas
2. Intubación de la cavidad oral o nasal
3. La operación correcta, la intubacion en Esofago y el laringoscopio comprimiendo los dientes activarán las luces del control..
4. Una pupila normal y otra midriasis

Equipo estándar:

1. Modelo adulto del cabeza-cuello-pecho (1)
2. Caja plástica de lujo (1)
3. Control Electrónico   (1)
4. Tubo traqueal (1)
5. Pauta de uso (1)

Tamaño:  52.5*32*36.5cm Aprox
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En caso de emergencia (3): ni mover ni dar de beber


Cuando tratamos si había que quitarle el casco a un motero o ciclista que hubiera sufrido una caída, abrimos la puerta a las dudas sobre cómo socorrer a los heridos, lo que constituye el tercer paso del

Más de 650 especialistas en emergencias participarán en el mayor ejercicio de conjunto de gestión de crisis en España


Más de 650 especialistas en emergencias participarán en el mayor ejercicio de conjunto de gestión de crisis en EspañaMiembros de los principales de servicios de emergencias y protección civil de España participan en el ejercicio conjunto, denominado Crisis Task Force 2011, que simula una gran crisis tras una gran catástrofe. Se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de abril en el polígono militar “Las Canteras”, en Alcalá de Guadaira (Sevilla)
El Crisis Task Force es un evento académico de la Universidad de Sevilla, co-organizado

28/4/11

Evaluación inicial y detección precoz del shock

Las maniobras salvadoras incluyen la detección precoz del shock como una acción primordial para minimizar las causas de muerte evitables. Esta circunstancia hace que, y sobre todo en escenarios de alta dificultad para el primer interviniente, sea necesario estar atento y conocer los signos evidentes de shock para detectarlo inmediatamente con o sin material sanitario. Ello nos conducirá a la movilización prioritaria para que la víctima reciba asistencia avanzada lo más rápidamente posible...

Al hablar de shock tenemos que saber que se trata de un grave problema de circulación general donde todas las células del organismo están en peligro. Se trata de una situación

Pocket CPR dispositivo para mejorar calidad de compresiones durante RCP

La RCP se entrega físicamente y mentalmente exigentes, y otras personas a menudo carecen de confianza o tienen miedo a lastimar a la víctima. PocketCPR aumenta la confianza y refuerza las habilidades aprendidas en el entrenamiento en RCP.

27/4/11

Cerca de 200 profesionales sanitarios de la región se han formado ya en el Centro de Entrenamiento Avanzado de Emergencias Sanitarias

Imagen del curso de simulación clínica en emergencia prehospitalaria


La simulación clínica en la formación de los servicios de emergencias contribuye a incrementar la seguridad del paciente, además de influir en la toma de decisiones, planificación, liderazgo y el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios.
Un total de 184 profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha han participado en el curso de simulación clínica en emergencia prehospitalaria impartido por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del SESCAM en el Centro de Entrenamiento Avanzado de Emergencias Sanitarias, ubicado en la base de la Unidad Medicalizada de Emergencias de Ciudad Real y que comenzó a funcionar hace aproximadamente un año.
Del total de participantes en este curso, que se desarrolla durante una única jornada, 160 son profesionales de la propia Gerencia de Urgencias y Emergencias (40 médicos, 40 enfermeros y 80 técnicos sanitarios), mientras que otros 24 pertenecen a las Gerencias de Atención Primaria

En caso de emergencia (2): ¿le quitamos el casco?


Siguiendo con nuestra serie sobre cómo actuar en caso de emergencia, hoy hablamos de moteros y ciclistas, y es que siempre hemos oído decir que a un motorista no se le quita el casco cuando ha sufrido una caída o una colisión. A pesar de eso, al ver cómo trabajan los servicios de emergencia comprobamos que una de las primeras medidas puede consistir, precisamente, en quitarle el casco al motorista. Entonces, ¿qué hay de verdad y de mito en todo esto de la extracción del casco?
De hecho, seguro que todos hemos oído alguna vez contar la leyenda urbana sobre un motorista al que, tras caer sobre el asfalto, “le quitaron el casco y se le abrió la cabeza como si fuera una sandía”. La leyenda, nada más lejos de la realidad, afortunadamente ha ido perdiendo fuerza, pero por si quedan dudas sobre el cuándo, el porqué y el quién debe extraer el casco a una víctima, ya sea motorista o ciclista, aquí daremos algunas pinceladas para esclarecer este asunto.

Ante todo debemos saber que, entre sanitarios, cuando se produce un siniestro y la víctima yace en el suelo con el casco puesto, esté consciente o no rige la norma general de extraer el casco excepto

No todo es trabajo,...............



Al final son las Ambulancias las que tienen la culpa

26/4/11

la Junta estudiará la instalación de desfibriladores cardiacos en toda Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado que el Gobierno regional va a estudiar el desarrollo del proyecto de la Diputación de Guadalajara de instalar desfibriladores en 24 municipios de la provincia, con la idea de extenderlo al conjunto de la Comunidad Autónoma.


Barreda realizó este anuncio durante el acto de entrega de los diplomas acreditativos a las 170 personas que se han formado en el uso de desfibriladores, dentro de este proyecto de la Diputación de Guadalajara, que se ha denominado Proyecto Lázaro. Se trata de personal de instalaciones deportivas, policía local y personal que presta servicios en centros de interpretación turística, que han sido formados por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM.

El presidente castellano-manchego, que presidió la entrega de diplomas junto a la presidenta de la

La importancia de la detección precoz del síncope

No todos los "desmayos" o pérdidas de consciencia son iguales. Mientras unos son alteraciones totalmente recuperables y no revisten mayor importancia otros, en cambio, esconden alteraciones funcionales o patologías graves que debutan con ese signo tan poco, en ocasiones, tenido en cuenta. Este problema clínico debe ser identificado precozmente para trasladar esta información a los facultativos que recibirán al enfermo, o accidentado, para su estudio pormenorizado en busca de esa patología grave...

Es necesario distinguir el síncope de otros fenómenos que pueden alterar el nivel de consciencia: la debilidad, el desvanecimiento, el mareo, el vértigo... todo ello cursa sin pérdida de consciencia total ni alteran la tensión arterial sístólica (TAS). En cambio, la

Nuevo Dispositivo en el Manejo de Vías Aéreas (S.A.L.T.)








El SALT desechables nuevo y mejorado (Tubo vía aérea supraglótica laringofaríngeo) permite una gestión más rápida, la vía aérea segura y efectiva. Simplemente inserte el SALT como base la vía aérea orofaríngea, lo que permite ventilar al paciente mediante la entrega de aire directo a la apertura de la tráquea. Cuando llegue el momento de intubar al paciente, simplemente pasar un tubo endotraqueal a través del centro del dispositivo.
Lo que a menudo tuvo varios intentos de ahora se puede reducir a una sola. La sal no estériles varias características avances nuevo diseño: las vías respiratorias con el indicador de dispositivo de la línea media, cuello proximal pre inscritos con los cantos táctil, correa de sujeción a los puntos en el cuello, hora del soporte del tubo, correa de seguridad libre de látex, la guía de la glotis mejorada y gel lubricante soluble en agua paquete incluido.



Continua con la secuencia de colocacion del SALT (Supraglottic Airway Laryngopharyngeal Tube)



25/4/11

En caso de emergencia (1): el PAS y el 112


Somos seres curiosos. Cuando hay una emergencia en la carretera nos da por caer en el efecto mirón y causamos verdaderos perjuicios a la fluidez del tráfico. Y cuando nos encontramos cara a cara con un coche que acaba de chocar, cuando nuestra ayuda es realmente necesaria, tenemos por lo general dos tipos de reacciones: o pasar de largo como si la cosa no fuera con nosotros, o lanzarnos al abordaje de la situación de manera precipitada y confusa, como si formáramos parte de un loco escuadrón de salvamento dirigido por los mismísimos hermanos Marx.
Ni una cosa ni la otra. Dejando de lado que la omisión del deber de socorro es un delito recogido en el artículo 195 del Código Penal, atender a un herido vial es un deber moral de cualquier persona. Sin embargo, a veces una mala ayuda puede ser el peor de los remedios, por lo que durante unos días vamos a dedicarnos en Circula Seguro a repasar cómo actuar en caso de emergencia, recordando qué hay que hacer en estas situaciones pero, sobre todo, explicando qué no hay que hacer cuando nos

CALZONCILLOS de Protección Balística

Ante el incremento de  Artefactos explosivos improvisados (IED) en Afganistán  y otros escenarios bélicos, que generan lesiones en las partes bajas del cuerpo y  “que cambian la CALZONCILLOS Protección Balísticavida” de muchos soldados, debido a que provocan graves lesiones y deterioros vitales en las partes blandas del cuerpo y zona inguinal (femoral, roturas de colon, perdidas de genitales, etc.) y que en el mejor de los casos  cambian la vida de aquellos que las sufren, ya que además de los físicos, producen daños psicológicos.
Pensando en los soldados con destinos como Afganistán, Líbano, etc. se han creado unos calzoncillos de protección balística que protegen de estas lesiones en la periferia de la explosión.
Las lesiones de la arteria perineal, femoral y genital, son heridas que son difíciles de controlar y que pueden ser fatales sin la ayuda inmediata de médicos especializados.
Tras ensayos y pruebas balísticas, se han desarrollado estos calzoncillos tipo bóxer que incorporan tejidos cómodos de aramidas, instalados en las zonas vitales de la entrepierna y en las no vitales y periféricas, tejidos de celda abierta que ayudan a compensar el peso y carga térmica del material balístico, haciéndolos más cómodos.
Incorporando a todos los materiales,  tratamientos que mitigan el olor
Protección para Ingle, muslo y lesiones en la cavidad del cuerpo
CALZONCILLOS Protección Balística 6






Mientras que los equipos de protección actual, como chalecos antibalas, ofrece una excelente protección contra balas y fragmentos en el  torso de una persona, la ingle y los muslos están todavía  muy expuestos.
El área de la ingle y la pierna superior contienen una gran cantidad de

24/4/11

Vehículos prioritarios (2): ¿Cómo debemos actuar?


Siguiendo con lo expuesto en la primera parte donde hicimos mención de los vehículos en servicio de urgencia, de sus conductores y facultades a la hora de trasladarse a una emergencia, nos queda comentar cómo debemos actuar ante un vehículo prioritario que nos advierte de su presencia mediante la utilización simultánea de la señal luminosa y acústica.
En un escenario donde afrontamos diariamente los problemas circulatorios de nuestra ciudad soportando pacientemente las habituales retenciones por los imperativos del tráfico tanto en calles como en carreteras, parece como si el ruido de las sirenas formase parte de la música de ambiente y los conductores de vehículos prioritarios tuvieran que ganarse a diario la confianza para demostrar lo importante que es su trabajo.
La norma trata de combinar la preferencia y la urgencia del servicio que prestan los vehículos prioritarios con la seguridad del resto de usuarios, y vamos a verlo.

En primer lugar, que vayan por delante los que con su trabajo responden a conflictos o ayudas humanitarias. Yo no digo de ponerles una alfombra roja como para recoger un oscar o una pista libre para despegar pero ignorar o hacer caso omiso a un profesional que va a donde es requerido y que

I Concurso Fotografico "Juan Bartolome" (proxima la finalizacion de presentacion)






Las obras seleccionadas y las tres ganadoras del concurso, elegidas por el jurado, serán objeto de una exposición durante la semana de la cooperación de 2011.

La temática de las mismas deberá versar en torno a las siguientes temáticas

• Ayuda humanitaria
...• Inclusión social y lucha contra la pobreza
• Promoción Derechos Humanos y gobernabilidad democrática
• Sostenibilidad ambiental
• Servicios sociales básicos: salud
• Servicios sociales básicos: educación
• Servicios sociales básicos: agua y saneamiento
• Ciencia, tecnología e Innovación para el desarrollo humano
• Construcción de la paz
• Respeto a la diversidad cultural
• Cultura y desarrollo

El plazo de presentación de las fotografías finalizará el día 1 de junio de 2011.

23/4/11

Vehículos prioritarios (1): ¿Derecho preferente siempre?


La otra mañana cuando me dirigía hacia mi domicilio en coche tras finalizar la jornada laboral casi me da un infarto. Mientras pacientemente superaba la retención habitual, en cuestión de segundos, un vehículo de tipo furgón se puso a escasos metros detrás de mí. Por un momento me sentí intimidado y como si estorbase de pronto.
Mientras miraba para todos los lados y asumiendo la nueva situación, me dejaba llevar por los demás coches que parecían jugar al “tetris” rellenando espacios libres. No había duda, se trataba de una ambulancia que avanzaba a base de emitir ráfagas con detellos de luz al mismo tiempo que usaba su sirena tan estridente que hablaba por sí sola: apartate sí o sí.
Conseguí apartarme hacia una lado, y todavía sigo sin explicarme… ¿cómo se puede facilitar el paso a otro vehículo sin ser un obstáculo al mismo tiempo?

Está claro que los vehículos prioritarios en los casos que requieren urgencia están exentos de cumplir las normas o señales del tráfico. Por ejemplo: podrán circular por encima de los límites de velocidad establecidos. Pero ojo, sin vulnerar la prioridad de paso en las intersecciones o en los cruces señalizados mediante semáforos. Y esto no lo digo yo, lo dice el reglamento de circulación.
Como ejemplo de buenas prácticas, aquí vemos a un conductor de ambulancias en acción

Arai Removal Assist Hood y SHOEI X-Twelve's Emergency Quick Release System, todos con el casco fuera

Después de haber comentado el funcionamiento del Eject Removal System y del casco diseñado por Jack Hooker, finalizamos este pequeño repaso por los dispositivos extractores de casco con dos diseños de marcas japonesas que llevan un montón de años fabricándolos: SHOEI y Arai.
El dispositivo de SHOEI denominado X-TWELVE’s Emergency Quick Release System utiliza un sistema bastante similar al diseño de Jack Hooker. El casco, dispone de dos tiradores de emergencia en los laterales que sueltan el almohadillado lateral, con lo que la cabeza queda prácticamente liberada, disminuyendo el esfuerzo necesario para que las asistencias quiten el casco al accidentado. Lo podemos ver perfectamente en este vídeo:

22/4/11

Con el bazo roto tras una colisión... y sin saberlo



Domingo, 6:30 de la mañana. Cruce de carreteras cerca de un after. Dos coches acaban de chocar. Hay un par de jóvenes con heridas graves y atrapados dentro de los vehículos, y otros tres que han podido salir por su propio pie merodean por el trágico escenario todavía presos del shock. Al llegar los equipos de emergencia y tras atender a los heridos más graves, los sanitarios preguntan a los otros tres por su estado. “Nada, algún rasguño y algún golpe sin importancia”, cuentan los chicos.
Han pasado un par de días. Edu, uno de los chicos que salieron aparentemente indemnes del suceso, ahora se recupera del susto y visita a sus colegas en el hospital. Ya de nuevo en casa, Edu no come en todo el día, tiene alguna náusea y siente un dolor sordo bajo sus costillas izquierdas y su hombro. Se echa un rato en la cama. “Eso es de la impresión”, dice su padre sin darle mayor importancia.
El miércoles Edu pide que lo lleven a Urgencias porque el vientre le duele cada vez más y “no son los

21/4/11

Ambulancias y bomberos, mejor con rotativos azules


Desde que la Convención de Viena estableció en 1968 el color azul o rojo para las luces rotativas de los vehículos prioritarios, toda Europa avisa de sus emergencias con ese código visual. ¿Toda? ¡No! Un estado de la Unión sigue empleando el color amarillo-auto para estos menesteres en virtud de una ley obsoleta, de manera que cualquiera puede confundir, y confunde, una ambulancia, un vehículo de bomberos o una pick-up de Protección Civil con el camión de la basura, con una grúa de asistencia en carretera, con una furgoneta de mantenimiento de la vía o hasta con un tractor amarillo.
Es lo que tienen los códigos de color, que sirven para relacionar ágilmente imágenes y conceptos, y dadas las circunstancias los conductores de vehículos prioritarios que se ven obligados a señalizar sus emergencias de la misma manera que avisa de su presencia una barredora municipal están que trinan y claman por que se entienda la siguiente analogía:
Amarillo = precaución. Azul = salvar vidas.

Recomendaciones en la Conducción de Vehículos de Emergencia Sanitaria

                                                          RESUMEN


Se detecta la carencia de recomendaciones en conducción de emergencias en la literatura internacional. En España la única referencia acerca del desarrollo de la conducción de urgencia se encuentra en el Reglamento General de Circulación (RGC). Se presentan propuestas básicas sobre tres de los aspectos que se han considerado de mayor relevancia a la hora de conseguir el objetivo de lograr una conducción de urgencia más segura. En primer lugar se detalla la posible utilización de las señales luminosas y acústicas, que debería adecuarse a las distintas circunstancias de la conducción (artículos 111 y 112 del RGC). Se establecen en segundo lugar recomendaciones en cuanto a la utilización de la vía por los vehículos de servicio sanitario urgente basadas en la Sección 4 del RGC. En tercer y último lugar se presentan consejos acerca de los tipos de estacionamiento de la unidad en dependencia al tipo de suceso y la presencia o no de otros cuerpos o fuerzas de seguridad del Estado.


DESARROLLO


Los conductores de emergencia sanitaria se ven obligados a aplicar su sentido y su arte durante su quehacer profesional ante situaciones siempre complicadas y en ocasiones peligrosas. A esta circunstancia se ha llegado por la ausencia de una formación con criterios unificados y específicamente dirigida a este colectivo profesional, así como

20/4/11

Sancionado por denunciar carencias en las ambulancias

Suspendido de empleo y sueldo durante 45 días. Javier Martín, presidente del comité de empresa de Safe Urgencias, la filial de Ferrovial que gestiona las ambulancias de traslado urgente del Summa (Consejería de Sanidad), recibió el domingo pasado una carta de la empresa en la que le comunican que esa es la sanción que le corresponde por haber cometido una "falta muy grave": hablar en la Cadena Ser sobre las carencias de las ambulancias, entre ellas el hecho de que en casi la mitad de los vehículos solo viaja un técnico sanitario, el conductor, con lo que el enfermo va solo en la parte de atrás.
      Audio

      Javier Carazo, compañero del trabajador sancionado, asegura que siguen trabajando con muchas carencias. Escucha la entrevista de La Ventana de Madrid

      AUDIO - Cadena Ser - 19-04-2011

      Javier Carazo, compañero del trabajador sancionado, asegura que siguen trabajando con muchas carencias. Escucha la entrevista de La Ventana de Madrid -
       
      Las declaraciones "han dañado la imagen del grupo", dice la empresa
      Martín denunció en la emisora en febrero pasado estas incidencias, que según

      Un solo trabajador en el 47% de las ambulancias : el conductor

      Un solo trabajador en las ambulancias; el conductor

      Un solo trabajador en las ambulancias; el conductor

      El 47% de las ambulancias de la Comunidad de Madrid cuentan tan sólo con el conductor como trabajador, según han declarado dos de sus trabajadores. De esta forma el paciente va solo en la parte de atrás. En varias ocasiones, han tenido lugar fallecimientos de pacientes en vehículos de estas características. Así lo han asegurado dos testimonios de la empresa Safe Urgencias, la filial de Ferrovial que gestiona las ambulancias de traslado urgente del Summa.
      Javier Martín, presidente del comité de empresa de Safe Urgencias, aseguró en una entrevista para la cadena Ser, que el 47% de las 92 ambulancias de la

      Enlace a la noticia

      Protocolo de seguridad: la hora de oro

      Se conoce como la hora de oro a el intervalo de tiempo que se extiende desde el momento del accidente hasta los sesenta minutos posteriores en los que una atención sanitaria lo más rápida posible permite salvar un gran número de vidas. Lo que ocurra durante esa hora puede significar la diferencia entre la vida y la muerte ya que en ella se pueden originan lesiones irreparables que ocasionarán la muerte del paciente incluso en los días posteriores.
      El Ministerio de Sanidad ha presentado hoy un protocolo con recomendaciones

      Acceso a títulos de fp en la Ley de Economía sostenible

                    

      Algunas de las personas que asisten a los cursos de formación profesional para el empleo, quieren volver a continuar sus estudios académicos. Son, normalmente, trabajadores y trabajadoras que dejaron las escuela anticipadamente y que por distintos motivos (están en desempleo y quieren aprovechar el tiempo para obtener el título que siempre quisieron, los hijos a los que atendían han crecido y vuelven a tener tiempo, necesitan un título para promocionarse en el trabajo, etc.) quieren volver a estudiar.

      No siempre sabemos cuáles son los caminos que deben seguir para

      19/4/11

      NuevaTabla Velocidades y Sanciones 2011



      Tras la entrada en vigor del nuevo limite de velocidad maxima a 110, ya tenemos la tabla por la que seremos multados si nos pasamos de velocidad, decir que segun autonomias, el margen de error puede variar desde un 4% si nos para las fuerzas de seguridad vascas y catalanas, al 10% de margen que nos permitiria la guardia civil de trafico



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      Nueva tabla de velocidades y sanciones 2011
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      El CERMI propone medidas para transportes sanitarios accesibles y una formación cualificada de sus técnicos.

      El CERMI propone medidas para transportes sanitarios accesibles y una formación cualificada de sus técnicos.
      A favor de las personas con discapacidad.


      - Estas alegaciones del CERMI están enfocadas al Proyecto del Real Decreto, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación del personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera


      Madrid, abril de 2011.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado un documento de alegaciones al proyecto del Real Decreto, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación del personal de los vehículos del transporte sanitario por carretera, con el objetivo de favorecer a las personas con discapacidad.

      En este sentido, en relación a las características de los vehículos, el CERMI propone que los vehículos sanitarios sean accesibles, pero no sólo en cuanto a la discapacidad física, sino también en cuanto a la posibilidad de introducir elementos para personas con discapacidades sensoriales, “como los bucles magnéticos u otros

      18/4/11

      Cursos de Grado Medio •Técnico en Emergencias Sanitarias Modalidad Semipresencial

      aLogotipo del Instituto Superior de Estudios Profesionales - CEU




      TASSICA EMERGENCY, TRAINING & RESEARCH S.A. organiza conjuntamente con el INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS PROFESIONALES CEU este ciclo formativo de grado medio en TÉCNICO en EMERGENCIAS SANITARIAS con el fin claro de facilitar a todos los profesionales que trabajan en este sector una herramienta cómoda y accesible para la obtención directa de la titulación necesaria para continuar realizando su trabajo sin descuidar la calidad formativa

      Enlace a Tassica

      Enlace al CEU

      Casco de extracción rápida, diseño genial por parte de Jack Hooker

      Allá por el 24 de diciembre hablábamos sobre el Eject Removal System, un sistema de extracción segura de cascos cuya particularidad era una bolsa de aire que se hinchaba entre el casco y la parte superior de la cabeza, haciendo que este saliese fácilmente por la parte superior minimizando la posibilidad de lesiones.
      Jack Hooker, un estudiante de la Universidad de Bournemouth en Inglaterra ha diseñado un casco especial con un sistema de extracción rápida en el que dos clips mantienen unidos el forro interior y la calota exterior. Al desengancharlos, se puede retirar la calota y así acceder

      17/4/11

      Protocolo diagnóstico-terapéutico en la patología por calor

      Golpe de calor e insolación.
      Síncope de calor.
      Calambres de calor.
      Agotamiento por calor, anhidrótico.
      Agotamiento por calor debido a depleción salina.
        Agotamiento por calor sin especificar.
      Fatiga por calor, transitoria.
      Edema de calor.
      Efectos de calor y luz, no especificada.
      Otros efectos especificados del calor.


      Enlace para bajar documento

      La patología considerada como “efectos de calor y luz” incluye:

      Bajan un 4,5% las denuncias por presuntas negligencias médicas

      “Ni nuestra sanidad es una catástrofe, ni tampoco una nebulosa de maravillas como nos quieren hacer ver nuestros mandatarios sanitarios. En realidad existen muchos errores y hay que poner freno”. Así de tajante se expresa la Asociación El Defensor del Paciente en su memoria anual correspondiente al año 2010.

      En ella se refleja cómo el número de quejas que ha recibido por presuntas negligencias en hospitales y centros de salud castellano-manchegos ha descendido otro año más. Así, las denuncias han bajado un 4,5% pasando de 499 en el año 2009 a 477 el año pasado.

      El Hospital General de Ciudad Real sigue manteniendo el segundo puesto entre los cinco más denunciados de toda Castilla-La Mancha. En la lista aparecen todos los hospitales de las

      16/4/11

      La Dirección General de Protección Ciudadana de la JCCM participará como expositora en Integra+Seguridad 2011

      La Junta de Comunidades de Castilla y la Mancha, mostrará en junio a los visitantes del VIII Encuentro Global de la Seguridad y las Emergencias, I+S 2011, como su dirección general actúa sobre los pilares de la Protección Ciudadana: la planificación y la gestión de las Emergencias; la formación de los profesionales y los voluntarios que actúan ante las Emergencias; la coordinación y la colaboración con los Ayuntamientos en materia de Policía Local; y la cooperación con otras Administraciones Públicas o entidades en el ámbito de la protección ciudadana y la seguridad.
      La Escuela de Protección Ciudadana cuya finalidad es la formación de los policías locales, bomberos, técnicos y voluntarios de protección civil y demás colectivos relacionados con protección ciudadana de Castilla-La Mancha, tendrá especial protagonismo en el stand.
      Integra + Seguridad 2011
      7, 8 y 9 de junio de 2011
      Un año más, Integra + Seguridad se erige como la feria de la seguridad y las emergencias; son ya 8 ediciones aglutinando a los sectores de la seguridad pública, privada y la atención a las

      Curso de Entrenamiento en Catastrofes y Emergencias Complejas







      Descripción: El alumnado esta conformado por Primeros Intervinientes empleados en servicios emergencias (policía, bomberos, protección civil, ambulancias…), personal sanitario o interesados en formación sobre Atención a las Emergencias Colectivas y Catástrofes.
      Duración: 24 horas Teóricas-Prácticas
       
      Fecha: 10, 11 y 12 de Junio 2011
       
      Más información en:
       
      http://www.sanuremergencias.es/


      Download Descarga aquí el Programa del curso
      PROGRAMA_RESUMEN_CATASTROFES.txt
      Documento de texto [376 Bytes]
      Descarga

      15/4/11

      MUSEO DE LA CRISIS. Una pinacoteca en la web sobre esa triste realidad

      Circulan por la web "powerpoines" que son una maravilla de ingenio y gracia, aunque, a veces, la temática no sea como para reír mucho por las difíciles situaciones personales en que se encuentran muchas personas por culpa, es mi opinión, de esa dictadura del poder financiero (los mercados se llaman, por verguenza de que se les ponga nombres y apellidos) que galopa a sus anchas dada la incompetente o corrupta o con dejación de funciones clase política gobernante que, en general, controla nuestros destinos a nivel mundial. Políticos competentes, no corruptos y que le

      Tratamiento de la Intoxicacion Etilica Aguda




      Tratamiento
      - El tratamiento de la intoxicación etílica aguda5 es de sostén, intentando proteger al paciente de traumatismos secundarios. Vigilancia estrecha de las posibles complicaciones como vómitos y trastornos respiratorios.
      - Exploración física adecuada y completa, para evitar dejar pasar una

      14/4/11

      Las comunidades autónomas iniciarán en junio la acreditación de competencias profesionales

      • El Procedimiento de Acreditación de la competencia permitirá dar reconocimiento oficial a las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación
      • Beneficiará a 60.000 personas con experiencia o competencias que hasta ahora no tenían un documento oficial que la avalara

      • El Gobierno ha destinado 59 millones de euros a este procedimiento, básico para dinamizar el empleo a través de la formación en sectores clave de la economía como los servicios de atención a personas en situación de dependencia o la educación infantil
      Escuche la intervención del ministro
      Los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, han detallado hoy cómo se desarrollará la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (Programa Acredita). El Gobierno ha destinado 59 millones de euros a esta medida, y serán las comunidades autónomas quienes comiencen a realizar las convocatorias pertinentes para ponerla en marcha a partir de junio.
      Las comunidades autónomas fijarán su propio calendario de convocatorias en función

      I Concurso Fotografico "Juan Bartolome"

      SAR - Salvamento, Ayuda y Rescate.

      La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) pone en marcha el I Concurso de Fotografía “Juan Bartolomé”, dirigido a fotógrafos/as profesionales o amateurs sobre la temática de imágenes tomadas en el marco de algún proyecto (actores de la cooperación española) financia
      Enlace a las bases del concurso

      El plazo de presentación de las fotografías finalizará el día 1 de junio de 2011.

      Enlace Noticia

      Pictogramas de peligro (símbolos de peligro)

      Tóxico

      Clasificación: La inhalación y la ingestión o absorción cutánea en pequeña cantidad, pueden conducir a daños para la salud de magnitud considerable, eventualmente con consecuencias mortales. 

      Precaución: evitar cualquier contacto con el cuerpo humano. En caso de malestar consultar inmediatamente al médico. En caso de manipulación de estas sustancias deben establecerse procedimientos especiales! 

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      Articulo relacionado en 20minutos.es

      13/4/11

      Nueva Cadena de Supervivencia Pediátrica 2010-2015

      1º Eslabón es la Prevención
      2º Eslabón 2 minutos de Reanimación Cardio-Pulmonar
      3º Eslabón Activar los Servicios de Emergencias 911 en América 112 en Europa
      4º Eslabón Reanimación Avanzada Pediátrica PALS
      5º Eslabón Cuidados Post-reanimación

      El Diagnostico en base a parámetros de signos vitales en pediátricos podrían estar erróneos según estudio


      Los parámetros actuales para examinar el ritmo cardíaco y de la respiración de los niños -que a menudo se utilizan para decidir el tratamiento que se indicará- son inexactos y no están basados en la evidencia, según reveló un estudio reciente.