20/4/11

Protocolo de seguridad: la hora de oro

Se conoce como la hora de oro a el intervalo de tiempo que se extiende desde el momento del accidente hasta los sesenta minutos posteriores en los que una atención sanitaria lo más rápida posible permite salvar un gran número de vidas. Lo que ocurra durante esa hora puede significar la diferencia entre la vida y la muerte ya que en ella se pueden originan lesiones irreparables que ocasionarán la muerte del paciente incluso en los días posteriores.
El Ministerio de Sanidad ha presentado hoy un protocolo con recomendaciones
a seguir por los Servicios de Emergencia en el que se intenta, entre otras cosas, reducir el tiempo de llegada de los servicios de emergencia y la atención a los pacientes. Esto incluye mejoras desde la primera persona que llega al accidente, ya sea un guardia civil o un ciudadano hasta que los servicios sanitarios sepan donde llevar al accidentado para un mejor tratamiento, tal y como explicó el subdirector general de SAMUR Protección Civil, Ervigio Corral.
Según el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, España se encuentra junto con Francia e Italia como uno de los tres mejores países en cuanto a servicios de emergencia aunque me extraña que no aparezca en los primeros de la lista Alemania ya que hace años realizó un proyecto muy ambicioso en su red de carreteras que incluía una base de helicópteros medicalizados a un máximo de veinte minutos del lugar del siniestro. Así, ADAC, el servicio de emergencias alemán, es uno de los mejor valorados en toda Europa.

Por otro lado y relacionado con esto, la Comisión Europea ha puesto en marcha el programa eCall cuyo objeto de estudio es la posibilidad de que todos los vehículos lleven un dispositivo que, en caso de accidente, se active y avise de las coordenadas donde se ha producido el siniestro y de las características del coche que lo ha sufrido. Algunas marcas como Citroën ya lo contemplan en sus vehículos y en Estados Unidos está bastante implantado. La idea es que este sistema sea obligatorio para todos los países europeos.
Una vez dicho esto, os invito a dar un viaje en el tiempo, concretamente al verano del año 2007. Por aquel entonces, se realizó una Comisión sobre Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico con el fin de disminuir los tiempos de llegada de los servicios de emergencia. ¡Vaya!, pero si precisamente de lo mismo han tratado hoy. Por aquel entonces, se había realizado un estudio con fecha del 2004 en el que el Observatorio de Seguridad Vial arrojaba unos datos de tiempos que situaban la atención entre 25 y 38 minutos. Si por aquel entonces, ya estábamos por debajo de la hora, ¿qué es lo que ha fallado hasta entonces? ¿Por qué no se buscó soluciones ya en el 2007? ¿Seguimos en el mismo punto ya entrados en el 2011?
Pero es que la situación se vuelve más rocambolesca cuando por aquel entonces también podíamos leer que el Parlamento Europeo estudiaba que en el 2009, el sistema eCall fuese obligatorio en todos los coches. ¿2009? Pero ese año, ¿no ha pasado ya? Lo peor es que España tenía problemas para utilizar este sistema ya que no todas las comunidades autónomas, encargadas en esta competencia, estaban de acuerdo. ¿Y hoy en día? ¿Ya están todas de acuerdo o habrá que esperar a que sea obligatorio para buscar un consenso de prisa y corriendo?
No sé, no sé, puede que esta sea la vencida o que en el 2014 volvamos a oír hablar del tema. Esperemos que no.

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