Un grupo de alumnos y monitores del Servicio de Capacitación CECAP de Toledo han visitado esta semana la base del helicóptero sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en la capital regional para conocer el funcionamiento del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo de nuestra comunidad autónoma.
En la visita estuvieron acompañados por el responsable de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Antonio Álvarez Rello, la tripulación del helicóptero formada por el


piloto Carlos de la Cruz y el copiloto Josep Ortiz y por el equipo sanitario integrado por la médico Cristina Carriedo, la enfermera Mónica Gascón, así como por los técnicos Isabel Jiménez y Álvaro Martínez.
Los alumnos conocieron la misión de este servicio, que puso en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha en octubre de 2001 y que actualmente cuenta con cuatro helicópteros medicalizados distribuidos por toda la región.
Además, les explicaron que los helicópteros sanitarios son activados por los profesionales del Centro Coordinador de Emergencias 112 cuando se produce una emergencia sanitaria, siempre que consideren que la intervención de este dispositivo sanitario va a resultar más eficaz que cualquiera de los otros recursos disponibles para ofrecer la mejor asistencia sanitaria.
Desde que comenzó a funcionar, este Servicio ha demostrado una gran operatividad al recorrer grandes distancias en muy poco tiempo debido a su gran velocidad. Si a esto se une que los helicópteros están completamente equipados como una UVI móvil, hace que sea uno de los medios más idóneos para realizar la asistencia de urgencias y emergencias sanitarias en una región tan extensa y con una densidad poblacional reducida como Castilla-La Mancha.
Además del helicóptero sanitario, la Base de Emergencias de Toledo cuenta con una ambulancia de manera que cuando el Centro Coordinador del 112 lo considera oportuno, el personal facultativo y sanitario de la aeronave puede prestar asistencia sanitaria, bien con el helicóptero o bien con la ambulancia, dependiendo de la necesidad que surja en cada intervención.
Esta forma de funcionamiento con una base mixta -medios terrestres y medios aéreos totalmente operativos—, es toda una novedad y permite optimizar los recursos sanitarios al poder atender las demandas de urgencias y emergencias sanitarias tanto en el medio urbano como en el medio rural configurándose como la segunda base de UVI móvil de Toledo capital y la cuarta base de helicópteros sanitarios.
Más de 8.700 intervenciones
Desde su puesta en marcha, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo de la Junta ha realizado más de 8.700 intervenciones, permitiendo prestar una asistencia sanitaria inmediata y actuar en distintos puntos de la comunidad para proporcionar a todos los ciudadanos atención sanitaria de urgencias en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en el que residan.
Cerca del 70 por ciento de las activaciones de los helicópteros sanitarios corresponde a intervenciones primarias, es decir, en el mismo lugar donde ha sucedido la emergencia. Este dato pone de manifiesto la trascendencia e importancia de contar con un medio que puede ser activado en un tiempo máximo de cinco minutos para poder dirigirse allí donde se produce una emergencia sanitaria.
Pero además, los helicópteros sanitarios realizan traslados secundarios para evacuar a pacientes críticos que ya estaban siendo atendidos en un hospital pero que precisan ser derivados a otros centros para completar su tratamiento.
A finales de 2006, los helicópteros sanitarios de Castilla-La Mancha comenzaron a operar durante las 24 horas del día, convirtiendo a nuestra comunidad autónoma en la primera de la Península en realizar misiones en horario nocturno. Desde entonces, ya se han contabilizado más de 640 activaciones por la noche.
El Servicio de Capacitación CECAP de Toledo trabaja con chicos y chicas con algún tipo de especificidad. Su labor se desarrolla en cuatro áreas fundamentales: laboral; funcional; educativa; y vida independiente, además de ofrecer apoyo psicológico a aquellos alumnos que lo necesitan.