19/5/11

Procedimiento para el Reconocimiento de las Competencias Profesionales Adquiridas por Experiencia Laboral

Acredita Abre en ventana nueva


 Ante la cantidad de dudas que se generan por el desconocimiento de la forma en que podremos acreditar nuestra experiencia profesional, os dejo unos enlaces sobre el procedimiento que  se esta efectuando o efectuara en todo el territorio nacional para que os sirva de ayuda a todos.


Manual del Procedimiento

Guia de la Persona Candidata

Folleto Informativo Acreditaciones

A continuacion podemos ver los Requisitos generales de participación y Limitación del número de personas que podrán ser evaluadas, de la convocatoria actual del Pais Vasco.
Página inicial de la disposición: 201102484

"Artículo 5.- Requisitos generales de participación en el procedimiento.
a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
b) Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II Y III.
c) Tener experiencia laboral y/o formación en alguna de las ocupaciones o puestos de trabajo relevantes relacionadas con las competencias profesionales que se quieren acreditar.
1.- En el caso de experiencia laboral.
Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria en alguna de las ocupaciones o puestos de trabajos relevantes indicados en la cualificación profesional o equivalentes. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1200 horas trabajadas en total.
2.- En caso de formación.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11, apartado c) 2), del RD 1224/2009, artículo 11.1.c.2, en la presente convocatoria se requiere justificar, en los últimos 10 años transcurridos anteriores a la presente convocatoria, 290 horas para las unidades de competencia de Construcción y mantenimiento de artes y aparejos y 615 horas para las unidades de competencia de Transporte sanitario,
Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa indicados en el apartado anterior, y que no puedan justificarlos mediante los documentos señalados en el artículo 7 de esta orden, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento. Presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho, de su experiencia laboral o aprendizajes no formales de formación. Para estudiar estos casos, la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional designará a los asesores que decidirán sobre la procedencia de la inscripción.
Artículo 6.- Limitación del número de personas que podrán ser evaluadas.
Para la cualificación de «Confección y mantenimiento de artes y aparejos» el numero máximo de candidatos y candidatas a evaluar en la presente convocatoria será de 130.
Para la cualificación de «Transporte sanitario» en la primera convocatoria será de 50 personas y en la segunda convocatoria de 300 candidatos.
Si el número de solicitantes superase el máximo indicado, la selección se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
a) Acreditar mayor experiencia profesional, en los últimos 10 años, en el ámbito específico de la Cualificación Profesional mediante certificado de la empresa o empresas donde haya trabajado y el resumen de la vida laboral.
b) En caso de empate, ser demandante en una oficina del Servicio Público de Empleo, si persistiera el empate, mayor edad.
c) Tendrán preferencia las personas que estén empadronadas o que trabajen en la Comunidad Autónoma del País Vasco."

Nuestra Profesion a la cual queremos acreditarnos es de Nivel 2 y recuerdo que estos articulos pueden variar y de hecho varian de una comunidad a otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario