El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han celebrado esta semana en Toledo un Curso de Intervención Sanitaria de
Emergencias en Vía Férrea y Túneles, en el que han participado profesionales sanitarios de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, así como miembros del cuerpo de bomberos y de la policía local.
El tendido ferroviario que cruza Castilla-La Mancha ha crecido en los últimos años de tal forma que todas las provincias están ocupadas por líneas férreas de alta velocidad, además de la red convencional. El medio ferroviario es un entorno de riesgo previsible poco conocido por el personal sanitario, lo que hace necesario que estos profesionales adquieran la formación adecuada para garantizar la seguridad de potenciales víctimas y de intervinientes en caso de incidente en vía ferroviaria.
Medio centenar de profesionales han asistido de forma presencial a la parte teórica de este curso, que fue seguida además por videoconferencia desde todas las bases de las Unidades Medicalizadas de Emergencias del SESCAM, así como desde los Hospitales de Cuenca, Albacete, Hellín, Almansa, Mancha Centro, Valdepeñas y de la Gerencia de Atención Primaria de Guadalajara.
Durante la apertura del curso, la directora médico de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Cristina Carriedo, agradeció la colaboración de Adif en la programación de esta acción formativa que, según dijo, tiene como objetivo que los profesionales sanitarios conozcan la estructura y disposición del entorno ferroviario para casos de asistencia sanitaria de urgencia y emergencia.
Ante una situación de emergencia relacionada con el transporte en ferrocarril, es fundamental que todos los intervinientes, entre ellos, el personal sanitario, conozca los accesos, las rutas de movilización y evacuación seguras, así como a los responsables de las instalaciones.
De ahí que durante la sesión teórica del curso, diferentes responsables de Adif desarrollaron diferentes ponencias, como Carlos González Pueyo, jefe de Protección y Seguridad del área Este, que explicó los planes de emergencia que tienen diseñados; Carlos de Pintos Ávila, técnico operativo de emergencias, que habló sobre los conceptos básicos ferroviarios; y Eduardo Arauz Ribera, gerente de Protección y Seguridad Este, que informó sobre los accesos a la traza y geografía ferroviaria.
El curso se completará con una sesión práctica que se desarrollará el próximo 26 de mayo, en la que los alumnos, acompañados por personal de Adif, realizarán una visita a las principales estaciones de trenes de alta velocidad y túneles de nuestra Comunidad Autónoma.