19/7/11

CENTROS COORDINADORES DE EMERGENCIAS




Son el lugar donde se reciben y tratan las llamadas solicitando ayuda ante una situación de urgencia, emitiendo la respuesta más apropiada a cada tipo de demanda.

Son creados para cubrir la necesidad de proporcionar a la población de un determinado ámbito geográfico un servicio telefónico de fácil acceso, para atender y gestionar todas las solicitudes de urgencias y emergencias que se generen.

2 modelos básicos de Centro de Coordinación:

  • INTEGRADO

    • Reciben llamadas de emergencias de todo tipo (modelo 112).

  • ESPECIALIZADO


    • Reciben demandas de emergencias de un tipo específico (por ejemplo 061: urgencias sanitarias).



CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO DE REGULACIÓN MÉDICA TIPO 061

El 061 es un número al que cualquier usuario puede llamar ante una situación de urgencia sanitaria.

Implantado en España, pero no en todo el territorio nacional (a nivel de algunas autonomías, provincias o ciudades).

Se reciben las llamadas, se analiza la información y si la urgencia lo requiere, de ahí parten las órdenes para movilizar los recursos que se dispongan.

Dispone de medios propios para resolver las emergencias:

  • Desde la propia central sin movilizar recursos, mediante consejo médico.

  • Movilizando recursos sanitarios propios.

Funciona de manera ininterrumpida 24 h al día todo el año.

Equipo humano:

  • TELEOPERADORES

    • Recepcionan las llamadas y las clasifican según protocolos.

  • MÉDICOS COORDINADORES

    • Supervisan la actividad de la Sala de Coordinación, dan consejo y deciden el envío de recurso en caso necesario.

  • LOCUTORES U OPERADORES DE RADIO

    • Encargados por delegación del médico coordinador de activar los recursos y hacer seguimiento de estos en tiempo real hasta su finalización.





CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO DE REGULACIÓN INTEGRADO TIPO 112

En el número 112 se reciben y gestionan las llamadas de emergencia de todo tipo (no exclusivamente sanitarias), coordina los medios y recursos que intervienen en la resolución de dichas emergencias.

Funcionamiento tipo dispatch:

  • Recepciona la llamada y según el tipo de emergencia la notifica al organismo o entidad competente en cada caso (bomberos, policía, 061, etc.)

Funciona de manera ininterrumpida 24 h al día todo el año.

Equipo humano:

  • OPERADORES

    • Recepcionan las llamadas y la clasifican siguiendo los protocolos establecidos.

  • COORDINADORES

    • Supervisan la actividad de la Sala de Coordinación.





NORMATIVA LEGAL DE LOS CENTROS DE COORDINACIÓN

Se rigen por normativas legales dictadas por la Administración Pública y que varía en función del tipo de centro.



MARCO LEGAL CENTRO DE COORDINACIÓN TIPO 112

Es un número único de emergencias europeo.

Normas a tres niveles:

  • EUROPEO

    • Decisión del consejo Europeo 91/396/CEE de 29 de julio de 1991, sobre el número como número de llamada de urgencia único europeo.

  • NACIONAL

    • RD 903/1997 de 16 de junio por el cual posibilita la coexistencia del número 112 con otros existentes en las distintas administraciones públicas y normaliza el acceso gratuito para los ciudadanos.

  • AUTONÓMICO

    • La normativa correspondiente en cada CC.AA.



MARCO LEGAL CENTRO DE COORDINACIÓN TIPO 061

  • La normativa legal en España viene dictada únicamente a nivel del ámbito geográfico en el que actúe (comunidad autónoma, provincia o ciudad).



PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS DE LOS CENTROS DE COORDINACIÓN

Los centros reguladores deben disponer de plataformas tecnológicas acordes con sus necesidades y que garanticen e en todo momento un correcto funcionamiento del sistema.

Dos tipos de plataformas tecnológicas:

  • PLATAFORMA DE TELECOMUNICACIONES: TELEFÓNICA, RADIOFÓNICA, GPS.

  • PLATAFORMA INFORMÁTICA.



FUNCIONES Y ELEMENTOS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN, DESPACHO Y COORDINACIÓN

Tipos de elementos en los Centros de Coordinación:

  • HUMANOS:

    • TELEOPERADORES

      • Recepcionan llamadas, recogen datos y clasifican la demanda.

    • LOCUTORES

      • Establecen contacto entre la Central y los recursos móviles externos. Activan los recursos, hacen el seguimiento e informan al coordinador.

    • COORDINADOR

      • Supervisión y control.

  • TECNOLÓGICOS:

    • PLATAFORMAS INFORMÁTICAS Y DE TELECOMUNICACIONES

      • Características:
        • Punteros.
        • Fiables/seguros.
        • Compatibles.
        • Integrados.
        • Funcionales.




ELEMENTOS DE SEGURIDAD

En los Centros Coordinadores se establecen una serie de medidas de seguridad a 3 niveles:

  • Elementos de seguridad sobre los sistemas tecnológicos: seguridad sobre las herramientas de trabajo.

  • Elementos de seguridad sobre el personal: seguridad laboral.

  • Elementos de seguridad sobre las instalaciones: seguridad del recinto.

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