4/7/11

Como actuar ante...UN GOLPE DE CALOR

Cartel campaña oficial 2011Ministerio de Sanidad
Hace dos dias, el martes 21 de junio de 2011, a las 19h 16m hora oficial peninsular, se inicia el verano en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación, que es la más larga durará 93 días y 15 horas y va a suponer un aumento de la temperatura ambiental que , en ocasiones, puede conllevar riesgos paa nuestra salud.Recordemos como actuar ante una de las situaciones de urgencia mas peligrosas relacionadas con el calor en nuestras latitudes.
¿QUE ES UN GOLPE DE CALOR?
El golpe de calor es una emergencia médica que se caracteriza por un aumento de la temperatura corporal por encima de 40ºC y alteraciones del sistema nervioso central donde predomina la alteracion del nivel de conciencia pudiendo llegar al coma. Hay dos formas habituales de presentación que son:
  1. En relación con el ejercicio en ambientes calurosos (que afecta fundamentalmente a individuos jóvenes sanos)
  2. La forma clásica (que afecta a ancianos o individuos con enfermedades debilitantes) durante intensas olas de calor.
Si usted esta haciendo ejercicio o se encuentra en ambiente caluroso o nota que algun familiar ( especialmente ancianos y niños ) comienza con alguna de estas señales, siga los consejos que comentamos a continuación y pongase en contacto con el servicio sanitario mas cercano.
Sintomas de alarma de problemas relacionados con el calor:

  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Debilidad muscular o calambres
  • Náusea y vómitos
  • Sensación de preocupación
  • Latidos del corazón
  • Aumento de temperatura corporal
¿Qué hago si pienso que tengo un golpe de calor?
Si usted piensa que tiene un golpe de calor descanse en un lugar fresco y sombreado. Tome mucha agua y otros líquidos. NO beba alcohol. El alcohol puede empeorar el golpe de calor. Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con lso servicios sanitarios.

¿Qué podemos hacer para proteger nuestra salud?. (Tomado de Ministerio de Sanidad)
  • Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

  • En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.

  • Baje las persianas evitando que el sol entre directamente. No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.

  • Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

  • Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

  • Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

    MAS INFORMACIÓN EN : PINCHAR ENLACE
Gracias a los compañeros Extremeños en su blog http://soportevitalextremadura.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario