16/12/10

LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA DE LA REGIÓN ACTUALIZAN SU FORMACIÓN EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS

Se han celebrado cinco cursos en la región, el último hoy en Toledo

El objetivo de esta acción formativa conocer el protocolo de activación en este tipo de sucesos, el material que se utiliza, así como practicar la clasificación y zonificación de los heridos, además de los diferentes criterios de evacuación según patologías, medios y centros útiles de referencia.

Cerca de 200 profesionales sanitarios de toda la región, principalmente médicos y enfermeras de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, y también personal de Atención Primaria y técnicos de las empresas de ambulancias, han participado en las cinco ediciones del Curso de Simulación y Despliegue de Estructuras en Incidentes con Múltiples Lesionados que se han
celebrado durante los meses de noviembre y diciembre en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
El objetivo de este curso, cuya última edición se ha desarrollado hoy en Toledo, es mantener actualizados y formados a los Equipos de Emergencias sobre la organización y despliegue asistencial en casos de víctimas múltiples ya que aunque su frecuencia es baja, su repercusión en términos de salud es muy elevada, tal y como ha indicado el director de la Gerencia de Urgencias y Emergencias, Antonio Álvarez Rello.
Con el desarrollo de este curso se pretende que los profesionales interioricen las acciones a seguir en los 20 primeros minutos de un incidente con múltiples víctimas y que se refuerce la coordinación, liderazgo y mando en este tipo de situaciones. Asimismo, durante las clases se da a conocer el protocolo de activación y el material que se utiliza, además de practicar la clasificación de heridos bajo presión asistencial simulada y los diferentes criterios de evacuación según patologías, medios y centros útiles de referencia.
Más de dos horas de las diez que dura el curso se dedican a la simulación tanto en maqueta como en despliegue de material para la asistencia de víctimas múltiples. Así, una de las prácticas que realizan los alumnos es el montaje del Puesto Médico Avanzado, un ‘hospital de campaña’ dotado con todo el equipamiento necesario para prestar una atención sanitaria inmediata en el mismo lugar donde se produce el incidente.

Además de realizar prácticas en el montaje y desmontaje del Puesto Médico Avanzado, los alumnos han trabajado sobre una maqueta en la que se reproduce un incidente con múltiples lesionados con el fin de que puedan poner en práctica su preparación teórica. Para ello, organizados en equipos, clasifican y priorizan la gravedad de los heridos y valoran la atención que deben recibir.
Protocolo de actuación
Según han explicado los profesores del curso, la activación del protocolo comienza con la llamada que recibe el Centro Coordinador de Urgencias del 112 informando que ha ocurrido un accidente con múltiples lesionados. En este tipo de accidentes suelen multiplicarse las llamadas y eso empieza a ser un índice para valorar el alcance del siniestro.
También es importante la valoración del primer equipo que llega al lugar del accidente, que debe informar con detalle sobre la seguridad en la zona, el número de heridos y la gravedad de los mismos, con el fin de poder solicitar con exactitud el material que se va a necesitar.
Si se decide el desplazamiento del Puesto Médico Avanzado, es fundamental lograr que quede instalado en 10 o 15 minutos porque de esta forma se facilita el trabajo posterior.
Tal y como ha indicado Rafael Serrano, enfermero de la UVI móvil de Albacete, lo que se pretende con este tipo de cursos es que los profesionales sanitarios sean conscientes de que en un incidente de este tipo lo más importante es analizar la seguridad, estudiar lo que van a necesitar y organizar el espacio de trabajo cuestiones fundamentales para poder ofrecer la mejor respuesta sanitaria y poder iniciar la evacuación de los heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario