15/12/10

Historia de la cruz de la vida

 
.
A principios de los 70 los primeros servicios de emergencia que se desarrollaban en EE.UU eligieron como simbolo médico una cruz naranja. Este simbolo entraba en conflicto con el utilizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
La Cruz Roja Americana no lo aprobó ya que violaba los tratados internacionales donde se protegía de su uso indiscriminado. Este emblema, en cualquiera de sus variaciones,solo podía utlizarse para proteger contra la violencia durante los conflictos bélicos y asegurar las labores humanitarias, y no por equipos civiles en tiempo de paz.
Esto obligó a los servicios sanitarios a tener que buscar un nuevo símbolo que los identificara dentro del sistema de emergencias. La única corporacion que pudo mantenerlo fue" Jhonson & Jhonson " al estar amparados por una ley federal en EE.UU
Ante esta situacion Leo R Schwartz, uno de los responsables de la Administración Nacional para la Seguridad en las Autopistas,
 diseño una estrella azul con una configuración especial, donde cada barra representaba cada uno de los seis componentes del sistema:
Una de las teorías que he encontrado en la red que mejor puede explicar esta decisión es que mientras los médicos sostienen al poder sobre la vida y la muerte, el personal de emergencias lo tiene solo sobre la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario