18/4/12

Los primeros pasos de la emergencia

 Articulo interesante que encontré sobre como fueron esos primeros pasos.

Trataré, antes de perder la memoria, ir recuperando los inicios y tratar de mostrar nuevos productos.


Aunque la memoria me va dejando lagunas y más, ya que toda esta historia comenzó hace más de 36 años , por el año 1974 , cuando aún la expresión "emergencias" no se consideraba tan habitual.

Se llamaba guardia de ambulancia , es necesario conocer que el numero de estos vehículos en nuestro País era más bien simbólico -se centraba en algunos vehículos militares y escasísimos civiles-.

El medio más habitual de evacuación de accidentados y enfermos en aquellos años consistía en introducir a la víctima en taxis o vehículos particulares con un pañuelo blanco por la ventanilla, hasta llegar a la puerta de las Urgencias del hospital o Casas de Socorro.





Las escasas Ambulancias civiles estaban directamente implicadas con los servicios municipales y servicios médicos de empresa , más centradas en el transporte de sus enfermos y accidentados que de los usuarios de la vía pública.



Puede verse en esta fotografía la distribución y colocación del paciente en el interior del auto.
Los primeros pasos que di en esto de las emergencia por el verano del año de 1974 fueron más sencillos que la de mis predecesores, los fundadores de la Asociación de Ayuda en Carretera en abril de 1966; ellos, con su trabajo, ya habían conseguido para la provincia de Vizcaya 7 ambulancias:

  • Nº 1: DKW motor de mezcla con dos camillas, oxigeno y aspirador de secreciones (accionado por el pie).


  • Nº3: DKW motor de mezcla con dos camillas, oxigeno y aspirador de secreciones (accionado por el pie)
  • Nº 4: Un Oldsmobile , 8 cilindros y caja automática; este vehículo todavía funciona y se puede ver en la web de DYA .DYA, acrónimo de "detenerse y ayudar", que se encontraba incluso en el escudo de la asociación, empezó a ser usado por un reportero local con el fin de evitar en sus crónicas el escribir "asociación de ayuda en carretera"
  • Nº 5 : Ya un vehículo más moderno ,el SEAT 1500 E familiar, donde como novedad usábamos para ventilar a los pacientes el reanimador Arecheta , que más adelante detallaré.
  • Nº 6 : Un Cadillac donado por la familia Legorburu y que se debió trasformar en ambulancia.

  • Nº 7: Land Rover 109 , dotada de camilla, oxígeno y material de inmovilización , aunque estaba más destinada como "coche taller".


Pioneros: Abrieron el camino a todos los que hoy se dedican a la emergencia extrahospitalaria en España.

 

La verdad que la asistencia de accidentados empieza a mejorar, desde el taxi hasta el transporte en ambulancia con algunos aportes sanitarios, es un logro.

Estos primeros gestos encuentran su representación legal, ya que la DGT crea el servicio de auxilio en carretera , que además de la atención dada por los agentes de la agrupación de trafico de la Guardia Civil, se crea el servicio de ambulancias y se presenta las normas de acceso a la misma.

  • BOE Nº 192 con fecha 12 de agosto 1967
  • Orden de 9 de Julio de 1969, para la contratación de Practicantes y conductores de ambulancia DGT .

Con estos comienzos se empieza el camino, que continuará con la creación de tropas de socorro de Cruz Roja, el desarrollo de las diferentes Autonomías y adaptación de sus servicios sanitarios a las necesidades de la población y crean sus servicios de Emergencia.

En la web amiga e-mergencia.com y en el siguiente enlace podréis ver más ampliada esta Historia .

Como curiosidad, aporto unos enlaces de diferentes hemerotecas que reseñan dentro de los acontecimientos de la época las noticias sobre ambulancias:



Una vez esta inicial estructura empieza a rodar , recordaré los "trastos" con los que toreábamos, por supuesto nada que ver con los que en la actualidad usáis en vuestros equipos.

Antes, unas matizaciones sobre nuestra formación, al menos de la mía: comencé con un somero curso de socorrismo e inaudito en aquella época el visionado de la película "El pulso de la vida" . Con esos mimbres empecé con los primeros cestos, que además de la velocidad moderada (tenían que durar los vehículos) del cuidado a nuestros pacientes , que poco más que un vendaje , inmovilización , aspirado y administración de oxígeno podíamos realizar.

Os cuento como realizábamos el ABC de los pacientes:

Apertura de la vía aérea

En aquella época tan sólo conocíamos la maniobra frente-cuello , qué herejía para el que lea el blog al día de hoy, para complementar la apertura de la vía aérea disponíamos de cánulas , las primeras metálicas (donadas por el Hospital de Basurto) con el fin de reutilizarlas.







 

La siguiente tanda de cánulas, donadas por el Dr D. Fermin Fernández Cano , jefe de Anestesia de Basurto, tenían un doble componente metálico y caucho, la verdad que no nos gustaron demasiado.








Las del siguiente lote adquirido son muy similares a las que actualmente utilizáis.






Con respecto al manejo de V.A. con laringoscopio y tubo IOT, una acción que no se instauró hasta finales de los años 80, hasta entonces teníamos pocas habilitaciones ante los jueces, que una de sus primeras preguntas era "¿está Ud. habilitado como Otorrinolaringólogo o en su defecto como anestesista?"

Ventilación

Os recuerdo que en aquella época dudo que a nivel extrahospitalario existiese el Ambu© , pero basado en el sistema de fuelle de los equipos de ventilación que se disponía en los quirófanos, el Dr.D.Ángel Marquiegui Cearra diseña y patenta por los años 60 un trasto al que llamó "Resucitador Arecheta" (publicidad del año 1967) , que nos permitía ventilar sin realizar la maniobra boca-boca:







Posteriormente apareció un equipo de ventilación portátil. Este trabajaba con presiones positivas y si no disponíamos de cuidado , nos encontrábamos con lesiones pulmonares asociadas. Se llamaba Stephenson Minuteman.



A finales del año 89 ya disponíamos de ventiladores de la era moderna , el Oxilog.






Circulación

Tan sólo disponíamos del ojo clínico, la sapiencia , fonendoscopio , tensiómetro, palpación y relleno capilar. La reposición de volúmenes ( HEMOCE®) la realizábamos a través de palomillas o mariposas , el uso de los venocat o abbocat hasta mediados del año 89 no se utilizaron.



La monitorización en las ambulancias hasta después del año 82 ni se contemplaba; los primeros monitores , de la casa BEXEN construidos en el País Vasco, unos trastos enormes y con pantalla verde, eso sí, de una gran resolución y nos permitían hasta 12 derivaciones , pero el uso con tres derivaciones estaba más extendido. Con el tiempo y la experiencia, asesoramos a la casa Bexen y evolucionó a la par que nosotros y puso en funcionamiento el Reanibex III ya con pantalla de LCD.














Otro elemento que usamos , que nos permitía una lectura de V2 , es el HEART-MATE , incluso nos permitía poder descargar los datos en los 30 minutos siguientes al registro en el monitor - desfibrilador de la ambulancia.






El tema de la saturación de oxigeno, oxiosimetria , en un principio consistió en la adaptación de equipos hospitalarios de la casa Ohmeda con trasformadores de tensión de 220 a 12 Voltios.










Poco a poco se introducen los pulsioximetros portátiles que incluso disponían de impresora.













El factor humano

Como ya hemos visto, de la frase “vamos, rápido y como sea” y de los taxis, evolucionamos a tener las primeras ambulancias, pero estas precisan de personal para que funcionen. Este personal de los comienzos son personas relacionadas con el mundo del trasporte -chóferes, taxistas, camioneros-, personas más concienciadas en la asistencia de los accidentados que los propios sanitarios, estos muy “rara avis” difícil de verlos en las ambulancias.

El carácter más notable de estos inicios es la velocidad moderada y control total del vehiculo (se conducía sin tener noción de la fisiopatología del transporte) pero pensando en el confort del accidentado. Recuerdo especialmente un accidentado por zambullida en la playa de Laga y en ese traslado efectuado con la Nº4 , se tardó 4 horas para realizar los 70 Km hasta el Hospital de Basurto.

Es notable reconocer el interés que estos voluntarios ponían para el bienestar del paciente.

A principios de los años 70 se empiezan a incorporar los primeros sanitarios en esto de la asistencia extrahospitaria , recuérdese la creación de dichas plazas por parte de la DGT.


No sólo en Vizcaya a nivel de voluntariado se empieza con los sanitarios. Trato de recordar… Felix Landin, Pedro Acha, Alberto Perdices , Iñaki Eguiarte en DYA BIZKAIA, también los compañeros, a la vez que amigos, Ricardo Atilano (Atila), José Ignacio Sánchez Amezua y su “500 Primera” de Bizkaiko Gurutz Gorria. Fuera de los limites del País Vasco es de reseñar a otros pioneros sanitarios en extrahospitalaria: personas como Alfredo Serrano en Madrid, Vicente Chulia en Valencia, Carlos Buisán y Mikel Huertas en Palencia, Antonio Quesada y Francisco Javier Palomino en Santander, Paco Bustos en Asturias, José Luis Gómez de Segura en Navarra y sobre todo un recuerdo muy especial a Juan Antonio Usparicha y a Fernando Piedrola Gil. No quiero olvidar a Enrique Moreno Millan y a Luis Antonio Fernandez Yarritu. Pido disculpas a aquellos amigos y compañeros que no mencioné: sóis demasiados y mi memoria frágil.


Hasta la instauración de servicios autonómicos, convivió en España un doble servicio: uno “Scoop and runner” y otro de “traslado de carne”.

Debo de reconocer que hasta que empecé a formarme en técnicas propias de extrahospitalaria en el Cemu de Valdecilla, era un “socorrista con títulos sanitarios”. Gracias a este cambio de chip no sólo en mí, sino en los demás compañeros, dio como resultado la publicación de manuales de trabajo en extrahospitalaria como son:


En el año 1987 se crea el servicio profesional de emergencias extrahospitalaria Emergencia 006 Ciudad Real, recordando a los amigos Francisco Hermoso, Iñaki Larrea y Andrés Pacheco (Apache); además, fue uno de los primeros centros que empezó a impartir formación a los profesionales sanitarios interesados en esta movida. Posteriormente se fueron instaurando los diferentes servicios 061 y 088 (Euskadi y Navarra).

Actualmente disponemos de un moderno sistema extrahospitario modélico con dos soportes: el Avanzado (SVA) modelo Mediterráneo compuesto por médico, enfermero y técnicos y el Básico (SVB) con técnicos en su dotación . Es cierto que el sistema poco a poco va e irá evolucionando. Actualmente la formación de técnicos ya es un logro al estar incorporados al sistema nacional de formación reglada (CFGM), los sanitarios médicos y enfermeros que prestan sus servicios en “extra” en su mayoría disponen de formación postgrado en Urgencias y Emergencias. También no dudo que en un futuro no muy lejano veremos asentada la figura del SVE , donde las dotaciones consistirán en técnico y enfermeros.

Parte del pleistoceno en esto de la emergencia ya lo hemos visto, voy a tratar de hacer un repaso en esto que denominamos manejo de la vía aérea:
Desde los primeros tubos de Mayo metálicos , pasando por los Guedel de caucho hasta los actuales de PVC y siliconas, los "tubos del butano" que se utilizaban en las primeras IOT extrahospitalarias.
Voy a pormenorizar un poco y tratando de mantener el orden cronológico los diferentes sistemas para el manejo de la Vía Aérea.
Aparece en el mercado dos elementos, que ayudan a los paramedicos USA en el manejo de la vía aérea, que dan autonomia al personal menos adiestrado en la IOT, son:
Combitube
Obturador esofágico

Mascara Laríngea (LMA)













Fastrach
Similar en su utilización que la LMA , pero que permite posteriormente la instauración de IOT.
King LT
Similar en su uso al Combitube , de menor recorrido en Vía Aérea.

Recomiendo la visita en el siguiente enlace del amigo Dr. Gerardo Gastélum en su Youtube DRSKAWMAN, en donde podrán ver como se realiza la inserción del KingLt.

I-GEL

Dos enlaces en los que se presenta I-GEL y su utilización.

Lo siguiente son dos trastos, que ademas de los trabajos de Magboul en elementos y tecnicas de IOT , nos ayudan en la insercion de tubos en traquea en situacione un tanto complicadas.

AIRTRAQ
Un invento de un amigete Pedro Acha, es un dispositivo óptico y de prismas que nos ayuda a la visualización de cuerdas bucales y ver el desarrollo de la inserción del tubo en traquea. Tiene la ventaja de que su curva de aprendizaje es corta.


Gracias a Gerardo disponemos de vídeo informativo del trasto.

GLIDE SCOPE

Tutorial y web de Glide

3 comentarios:

  1. Felicidades por el post, me ha encantado le daré la difusión que se merece, saludos

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  2. Víctor Manuel Moreno García19 de abril de 2012, 16:09

    Estupendo recorrido por nuestra gran historia, enhorabuena.

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  3. Espectacular recorrido por la historia de los dispositivos de emergncias... me ha encantado! Enhorabuwna!!!

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