14/12/11

Simulacro de activación del Plan de Emergencia de Puertollano

El director general de  Protección Ciudadana, Antonio Puerto, ha asistido hoy al simulacro de activación general para la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano

Nueva activación del simulacro de activación del Plan de Emergencia de Puertollano
El director general de Protección Ciudadana, Antonio Puerto, ha asistido hoy al simulacro de activación general para la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), que tiene lugar cada año en las instalaciones de gasificación de carbón que la empresa ELCOGAS mantiene en la localidad.

Este simulacro se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las empresas integrantes para la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) y la Administración local.


Los objetivos de este ensayo pasan por evaluar los sistemas de alarma, así como la comunicación y la coordinación entre los Planes de Emergencia Interior de la Empresa ELCOGAS y el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano a través del centro 1-1-2, dependiente de la dirección general de Protección Ciudadana y de la consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

Otro de los objetivos que se pretenden lograr con esta práctica está dirigido a medir los tiempos de respuesta de los diferentes medios contemplados en el PEEP y asegurar la actuación coordinada ante la resolución de una emergencia real.

Asimismo, la realización de este ensayo sirve para comprobar la puesta en marcha de los mecanismos de comunicación a la población y evaluar las estrategias previstas para desarrollar acciones de mejora.

Por otra parte, la simulación de un incidente sirve también para evaluar aspectos fundamentales del Plan de Emergencia, como la detección y comunicación de alertas, los tiempos de llegada de los recursos, la coordinación de los mismos y la constitución de los diferentes grupos de acción.

El dispositivo preparado para poner en marcha el simulacro se compone de 250 personas pertenecientes a diferentes entidades relacionadas con la atención y la resolución de emergencias, como los Servicios de Protección Civil de Castilla-La Mancha, el Servicio de Atención de Urgencias 112, efectivos de la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Bomberos y recursos sanitarios del SESCAM entre otros.

Enlace a la nota de prensa JCCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario