11/11/11

La mujer en el desempeño del puesto de conductora y/o camillera en el transporte sanitario


A lo largo del presente año, desde la consultora SGS TECNOS,S.A., se está realizando el “Decálogo de actuaciones ergonómicas y psicosociales preventivas desde una perspectiva
de género en el sector del transporte sanitario”, estudio financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, y que dará un paso más a la hora de abordar aquellos aspectos relacionados con factores ergonómicos y psicosociales en las trabajadoras del sector.
La realización de entrevistas en profundidad, mantenidas con responsables de seguridad y salud laboral y mandos intermedios de empresas del sector, y de grupos de discusión, dirigidos a Técnicos de Transporte Sanitario –conductores y/o camilleros-, han permitido obtener una visión más real sobre la incorporación de la mujer en este sector. Las principales conclusiones son las siguientes:
·La mujer ha venido ocupando puestos de trabajo de Técnico de Transporte Sanitario –conductora y/o camillera-, principalmente en pequeñas empresas de tipo familiar, y aunque
su incorporación se ha ido produciendo de forma paulatina, es en los últimos cinco años, cuando ésta se ha hecho más evidente, constituyendo en la actualidad, entre el 10% y el 30% del total de la plantilla en las empresas del sector.
·Su presencia en el transporte sanitario, se ha ido sucediendo de manera natural, sin mostrar indicios discriminatorios por parte de compañeros ni superiores jerárquicos, aunque en algunas ocasiones se hayan dado casos aislados de comentarios de algún paciente o familiar al iniciar la movilización, en la conducción, etc. En alguna ocasión, la trabajadora se ha encontrado con expresiones del tipo “¿y tú sola vas a poder?, ¿Vas a conducir tú?”.
Es importante señalar que hay situaciones en las que se considera más favorable que el Técnico de Transporte Sanitario sea una mujer, como por ejemplo, en aquellos casos de atención del Técnico en situaciones de malos tratos, agresiones a mujeres, etc.
Ello ha permitido que en algunas de las empresas que cuentan en plantilla con trabajadoras, se establezcan modalidades organizativas con tendencia a constituir equipos de trabajo de tipo mixto, como valor añadido al trabajo que se desarrolla.
·Las trabajadoras que ocupan puestos de Técnico de Transporte Sanitario –conductora y/o camillera-, con carácter general, son personal joven, oscilando su edad entre los 30 y 35 años
·En cuanto al puesto de trabajo, ocupan principalmente, el puesto de camillera, y se encuentran, sobre todo, en la modalidad de transporte urgente, debido principalmente a dos motivos:
- El transporte urgente se organiza con unos horarios y unas jornadas laborales que facilitan a la trabajadora la conciliación de la vida laboral y familiar.
- En muchas ocasiones, las mujeres se sienten más atraídas por el transporte urgente, ya que está más relacionado con la rama de sanidad.
Para la realización del estudio técnico y el análisis ergonómico realizado sobre el puesto de trabajo de Técnico de Transporte Sanitario, se han considerado las tareas de manipulación manual de cargas y posturas forzadas relacionadas con la movilización y traslado de pacientes, que se realizan de forma más habitual y de mayor carga ergonómica. A continuación se indican los principales resultados:
·Con carácter general, las tareas relacionadas con la movilización de pacientes que no pueden valerse por sí mismos, y que implican la movilización por parte del Técnico de Transporte Sanitario, suponen una carga ergonómica elevada: traslado desde el domicilio a la ambulancia mediante camilla, silla de ruedas, bajando por escaleras, etc. y desde la ambulancia hasta el centro hospitalario.
·Aquellas tareas como la preparación de los medios (introducir y retirar la camilla de la ambulancia), empujar la silla de ruedas, introducir o retirar al paciente de la ambulancia en camilla, etc. no suponen una carga ergonómica tan elevada.
·En cuanto a la tarea de conducción, desde un punto de vista ergonómico, destaca la postura sedente durante la conducción, principalmente en el transporte programado, ya que se realizan trayectos de mayor distancia, y desde un punto de vista psicosocial, la tensión y el estrés generado  durante la conducción, ritmo acelerado para llegar a tiempo, etc.
Entre los resultados obtenidos tras la interpretación y análisis de cuestionarios cumplimentados por trabajadoras que ocupan los puestos Técnico de Transporte Sanitario,
destacan los siguientes:
·El 65% de las trabajadoras que han realizado el cuestionario, consideran que la cantidad de información que manejan es elevada.
·La mayoría de las trabajadoras considera que casi nunca se asignan tareas que no puedan realizar por no tener los recursos y/o materiales necesarios.
·Las preguntas relacionadas con la relación de las trabajadoras y el personal de la empresa (jefes, compañeros y pacientes), la mayor parte de las encuestadas responde que son buenas: un 60% considera que tiene buenas relaciones con los jefes, un 92,5% con los compañeros y un 68% con los pacientes y familiares.
·La mayoría del colectivo de trabajadoras considera que hay un buen ambiente entre los compañeros/as de trabajo.
·Por último, señalar que en cuanto a los aspectos necesarios para compaginar las tareas doméstico-familiares y el empleo, el 44% señala que en el trabajo familiar y doméstico son las principales responsables, y el 40% indica que en algunas ocasiones necesitaría estar en el trabajo y en casa al mismo tiempo.
¿Qué parte del trabajo familiar y doméstico haces tú?
El estudio contempla, bajo la perspectiva de género, la realización de un DECÁLOGO de actuaciones ergonómicas y psicosociales preventivas, que sirva de marco de referencia a las empresas que sirva de marco de referencia alas empresas para que lo introduzcan en sua politicas preventivas:

-Política de Prevención de Riesgos Laborales,
·Modelo de protocolo de actuación para situación de embarazo,
·Modelo de protocolo de actuación de situación de lactancia,
·Modelo de protocolo para la conciliación de la vida laboral
y familiar,
·Higiene Postural: Movilización de pacientes,
·Trabajo en equipo,
·Deporte,
·Ejercicios para combatir el estrés,
-Alimentacion.


Articulo publicado en la revista nº 35 de ANEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario