19/10/11

Entrevista al Gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de Castilla la Mancha







Entrevista realizada para la revista  Rescate Vial a Antonio Álvarez Rello, Gerente de Urgencias, emergencias y transporte sanitario de Castilla La Mancha, muy interesante la lectura completa de ella.

¿Cómo se organiza la Gerencia Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de la comunidad de Castilla la Mancha

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario es una Gerencia única Regional y dependiente del Servicio de Salud de Castilla La mancha (SESCAM). Las Competencias principales son:
- La atención sanitaria a la urgencia y emergencia en al ámbito extrahospitalario.
- La coordinación de la atención a las urgencias y emergencias y catástrofes a través del Centro de Coordinación.
- La Gestión, control y seguimiento del transporte Interhospitalario.
- La Gestión, control y seguimiento del Transporte Sanitario NO URGENTE
- La Puesta en marcha de cobertura de los dispositivos preventivos de “De riesgo previsible”
- La formación en materia de urgencias y transporte sanitario a todos los eslabones de la cadena asistencial.

¿Con que medios, infraestructuras y personal cuentan en estos momentos?

De forma resumida, contamos con los siguientes medios:
- Un centro de coordinación de emergencias sanitarias integrado con el Centro 112 constituyendo el “Sector Sanitario del mismo”
- Un centro de coordinación del transporte No urgente integrado con el anterior pero


específicamente diferenciado.
- 24 Unidades Móviles de Emergencia terrestres.
- 4 Helicópteros medicalizados, 2 de ellos con horario 24 horas.
- 15 Uvis móviles para traslado interhospitalario.
- 131 ambulancias exclusivas para urgencias de las que 64 son de Soporte Vital Básico.
- 450 ambulancias de Trasporte Sanitario NO urgente.
- 2 vehículos de coordinación y comunicaciones para grandes emergencias y catástrofes.
- 4 unidades de accidentes de múltiples víctimas y catástrofes, de alta movilidad
- 230 helisuperficies de emergencia sanitaria preparadas para horario 24 horas.
- 2.421 profesionales entre médicos, enfermeros, técnicos de transporte sanitario, personal aeronáutico, operadores de respuesta sanitaria y técnicos administrativos y de gestión.
- Una unidad para la Gestión de dispositivos de riesgos previsibles.
- Una unidad de Calidad asistencial.
- Una unidad de formación e investigación.
- Una unidad de atención al usuario.
- Un centro de entrenamiento avanzado con un aula de simulación (del que se ha hablado en un reportaje en otro número de esa revista).
¿Recibe el personal formación continuada? ¿Cómo se organiza dicha formación?

Uno de los pilares de nuestra cartera de servicios es la formación, tanto inicial como continuada de los profesionales de la Gerencia, por lo que disponemos de una unidad de formación en los servicios centrales que organiza y coordina a los diferentes comités de formación constituidos por profesionales de las distintas unidades.
Independientemente de los múltiples cursos y actividades formativas que desarrollamos, tanto de contenido asistencial, como de gestión hay dos actividades que, por el gran valor que aportan a la preparación de todos, merecen ser destacadas. Una es el programa de sesiones clínicas diarias que, a través de videoconferencia, venimos desarrollando desde hace varios años, con unos resultados magníficos. La otra actividad destacable por su eficacia es el Centro de Simulación Clínica en emergencias, que cuenta con dos simuladores fisiológicos, uno de adulto y otro pediátrico.
¿Qué roles considera que deben asumir el medico, el enfermero y el técnico de emergencias sanitarias en el campo de la emergencia pre-hospitalaria? ¿Piensa que la figura del médico en la ambulancia tiende a desaparecer a medio plazo a favor de unos técnicos más profesionalizados y formados? (figura similar al “paramédico” que existe en otros países) ¿Enfermería debe asumir nuevas competencias en este ámbito?

Creo que, según el concepto de atención a las urgencias y emergencias sanitarias que nos aconseja el conocimiento científico actual, en el que el “Cargar y correr” ha sido relegado por el de Atender IN SITU, potencia la necesidad de profesionales perfectamente formados y entrenados en un trabajo en equipo multidisciplinar. Esta realidad está haciendo que los papeles tanto del médico, como del enfermero y del técnico sean imprescindibles, todos ellos. En este sentido, la figura del Técnico de Emergencias se configura como un elemento clave en las unidades de emergencias, como un profesionales que debe disponer de una formación diversa haciendo de nivel de coordinación, cohesión, apoyo, sustento, etc del equipo de emergencias, pero no creo en los modelos en el que se plantea como sustituto de los profesionales sanitarios.

Puesto que en la atención sanitaria a una urgencia o emergencia en “la calle”, cobra plena fuerza el equipo asistencial, cada uno de los profesionales, tanto médicos, como enfermeros y técnicos, ya están asumiendo un papel completamente protagonista y fundamental, basado en su formación y experiencia, que excede con mucho, las responsabilidades y competencias que venían desarrollando hasta poco tiempo.
¿Cómo trabajan la coordinación y protocolos con otros cuerpos de emergencias y seguridad (bomberos, protección civil y policía) ante un accidente o catástrofe? ¿Se puede mejorar en este aspecto? ¿Cómo?

La actuación coordinada con los otros profesionales intervinientes en la atención a las distintas emergencias se realiza en varios niveles. Primero, como usted ha mencionado, tenemos varios procedimientos y protocolos escritos y consensuados para coordinación en actuaciones con los bomberos, guardia civil, etc. Todos ellos están integrados en el PLATECAM, plan de emergencias de Castilla La mancha, que define y categoriza las actuaciones y responsabilidades de cada uno.
Por otro lado, a través del centro de coordinación 112 y de su personal multisectorial, establecemos una coordinación caso a caso en tiempo real. Por último, a lo largo del año realizamos varios ejercicios de simulación de emergencias y de comunicación, en el que intervienen todos los profesionales implicados que posteriormente son analizados.
En este aspecto, la principal mejora viene por la ampliación de los procedimientos de actuación incluyendo más situaciones concretas, complementados por los ejercicios de simulación para verificar y practicar las actuaciones.
¿Cuál es su opinión acerca de la creación de una especialidad MIR en urgencias y emergencias?
Puesto que, como he mencionado antes, unos de los principales valores que aporta un servicio de emergencias sanitarias es la adecuada asistencia prestada IN SITU, las habilidades que los profesionales de la medicina tenemos que desarrollar para ello requieren de una formación. Cada vez más especializada y, por tanto, lo natural, deseable y creo que imprescindible, será la creación de una especialidad específica. Es más, dentro
de enorme especialización desarrollada por los equipos de emergencia actuales y la gran evolución que ha experimentado el papel de la enfermería, creo que sería más que bueno que estos profesionales contaran también con la especialización en urgencias y emergencias sanitarias.
¿De que aspecto se siente más orgulloso en esta Gerencia y cuales considera que son los elementos a mejorar?
Cuando comencé con la responsabilidad de la gestión de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de Castilla la Mancha, se estaba realizando el proceso de la transferencia en materia sanitaria y el servicio que existía, 061, era un embrión con desarrollo muy limitado, pocos medios y unos profesionales bien formados y completamente ilusionados y entusiastas con el servicio, por lo que se daban unas magníficas condiciones para desarrollar un Servicio de Calidad y, como planteamos desde el principio, a la altura de los mejores del mundo. Contando con que era una época de cierta bonanza económica que permitió a nuestros jefes dotarnos de los medios que solicitamos, lo que más me enorgullece es poder decir que hemos conseguido un Servicio de Urgencias y Emergencias
Sanitarias que atiende con criterios de “Excelencia” a la población que, creo, les da la seguridad que desean y del se sienten orgullosos, o al menos eso se ha ido manifestando en las diferentes encuestas, medios de comunicación, reconocimientos, etc.
Este servicio, mucho más que otros, está en constante evolución puesto que el “dinamismo” está en la esencia misma del mismo por lo que las líneas de mejora las planteamos y encontramos en todas las actuaciones y niveles, desde el equipamiento, pasando por la formación, la investigación, los procedimientos, etc. En esa línea es en la que trabajamos para ir mejorando uno a uno los procedimientos.
¿Qué objetivos y que prioridades tiene esta gerencia a corto y medio plazo?

El principal objetivo a corto, o muy corto plazo, es atender las más de 3.000 actuaciones, de uno u otro tipo, que nuestros profesionales realizan cada día, sin permitirnos el más mínimo fallo que incida en la salud de alguna persona. Para conseguir esto, mejorando las condiciones y resultados de las mismas estamos trabajando en múltiples frentes.
Uno importante es disminuir el tiempo de reacción, fundamentalmente, a costa de bajar el tiempo de decisión dentro del centro coordinador, para lo que estamos terminando una nueva sala de coordinación de emergencias sanitarias, con un nuevo equipamiento y nueva aplicación informática mucho más adaptada a nuestras necesidades.
También disminuyendo el tiempo de acceso a las emergencias, en este caso a través de los helicópteros sanitarios al estar completando la red de helisuperficies de emergencia sanitaria.
Por supuesto, tenemos en desarrollo diversos programas de actuación como el CORECAM para la cardiopatía isquémica, el Código Ictus para la patología vascular cerebral, el código Sepsis, el Programa de Politraumatizados, el programa “Código Puente” para paradas cardiorrespiratorias de larga duración recuperadas, etc. que nos permiten mejorar la eficacia en la atención a las patologías más prevalentes y críticas.
¿En los últimos meses en Cataluña se han realizado importantes recortes presupuestarios que han afectado al sector sanitario y han causado una importante controversia, ¿considera que esto es sólo una muestra de lo que va a pasar en el resto de comunidades autónomas? ¿En el próximo año se van a realizar recortes en su Gerencia? ¿Cómo van a afectar al servicio?


En este momento nos encontramos en un momento de gran dificultad económica donde toda la sociedad, a nivel internacional, está haciendo múltiples y variados esfuerzos para poder mantener el nivel de actividad con menos recursos, cuando no simplemente, sobrevivir.
Un servicio de emergencias sanitarias se encuentra plenamente integrado en la sociedad y en íntima relación con ella, por lo que no puede quedar aislado de sus circunstancias debiendo adaptarse a ellas. Por ello, estamos trabajando en el desarrollo de medidas que nos permitan atender a la población con las garantías y calidad que nos demandan racionalizando el gasto al imprescindible. Por ello, del estudio y análisis de esas medidas
saldrán los presupuestos reales necesarios para cubrir este servicio tan necesario pero tan costoso.
 
¿Que opina de la colocación de desfibriladores en lugares públicos o privados con gran afluencia de público?
El gran avance tecnológico que han sufrido los desfibriladores en los últimos años nos permite disponer de aparatos con una seguridad, fiabilidad y sencillez de manejo que nos ha permitido avanzar en el desarrollo de la cadena de supervivencia introduciendo un elemento avanzado, en el eslabón básico. Esto, en términos de mejora en la supervivencia, es un paso tremendo por cuanto el objetivo de este eslabón puede pasar de “mantener las condiciones de vida del paciente y ganar tiempo hasta la llegada del siguiente” a tener la posibilidad de solucionar el problema vital.
Solo con esto, creo que, no solo merece la pena, sino que es imprescindible, que el uso de este tipo de equipamiento se generalice lo más posible, sobre todo para el personal “primer interviniente” sea de la profesión que sea e, incluso, para el público general. Estoy convencido que en los próximos años asistiremos a esta circunstancia a nivel general. En este sentido se enmarca el programa que estamos llevando a cabo y que denominamos “RCP en la escuela” para conseguir que los chavales
conozcan las posibilidades reales de intervención en caso de encontrarse con una Parada Cardiorespiratoria, incluyendo, como es lo lógico, la formación en desfibrilación  semiautomática.

¿Cuales son las próximas partidas planificadas para la adquisición o renovación de equipamientos y material sanitario del SESCAM?

Las partidas más inmediatas de adquisición, se configuran en el mantenimiento y reposición de los múltiples materiales que utilizan nuestras unidades, estando trabajando en un nuevo concurso para la dotación de todas las unidades terrestres y su equipamiento, previsto para mediados del año que viene.
También estamos completando la instalación de la nueva sala de coordinación de urgencias sanitarias y de las helisuperfices de emergencia.
¿Cuál considera que debe ser la evolución del SESCAM y de su Gerencia a corto y medio plazo?
Como he dicho antes, en un complejo momento económico como el que vivimos, la evolución de la Gerencia de urgencias, emergencias y transporte sanitario debe basarse en la consolidación del nivel asistencial conseguido, en poner en marcha los equipamientos y programas a punto de completarse y en trabajar profundamente en la mejora procedimental para conseguir incrementar los niveles de eficacia y, por lo tanto, de eficiencia, al no incrementar los recursos disponibles que, sinceramente creo que, por lo menos a medio plazo, son completamente suficientes.
En cuanto a la Evolución del SESCAM, no creo que sea la persona más adecuada, en estos momentos, para manifestar por donde debe desarrollarse. No obstante, como las unidades que lo integramos, esta plenamente identificado con la sociedad a la que atiende por lo que tendrá que adaptarse a las especiales circunstancias que estamos viviendo.


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