Contenidos:
1. Utilización de sistemas gestores de despacho de centros coordinadores de emergencias:
Características del centro de regulación médica tipo 061.
Características del centro de regulación integrado tipo 112.
Normativa legal de los centros de coordinación.
Plataformas tecnológicas.
Funciones y elementos del sistema de atención, despacho y coordinación.
Elementos de seguridad.
Puestos de operación.
2. Establecimiento de comunicación en un sistema de transmisión integrado:
Elementos de una estación de radio y tipos de estación.
Ondas electromagnéticas. Radiofrecuencia. Alcance. Repetidores.
Centro de comunicación.
Formas de transmisión.
Lenguaje radiofónico.
Barreras y dificultades.
Comunicación verbal y no verbal.
Comunicación a través de medios no presenciales.
Escucha: técnicas de recepción de mensajes orales.
Inteligencia emocional: empatía, asertividad, persuasión.
Programación Neuro-Lingüística (PNL).
Glosario de terminología en emergencias. Vocabulario y claves usadas en la comunicación sanitaria.
Sistemas y canales de comunicación. Sistema de tranking analógico tradicional. Telefonía fija y móvil. Telefonía satélite. Sistema GPS.
Normas generales de las comunicaciones radiotelefónicas.
Códigos radiofónicos.
3. Recepción de demandas de emergencia:
Formularios de demanda.
Categorización de la demanda.
Procesadores de datos.
Redes locales.
Internet: utilidades de Internet. Navegadores. Búsqueda de información.
Normas de presentación de documentos.
4. Valoración de la demanda de asistencia sanitaria:
Concepto de codificación diagnóstica.
Clasificación de enfermedades y lesiones.
Clasificación de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.
Procedimiento de codificación mediante la clasificación internacional de enfermedades (CIE).
Enfermedades de declaración obligatoria.
Fuente: Decreto 228/2008, de 16-09-2008, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Emergencias Sanitarias en la Comunidad Autónoma de Castilla-LaMancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario