10/5/11

Trabajadores de transporte en ambulancia de C-LM se oponen a firmar documentos en contra de subidas salariales

Los trabajadores de la empresa Transaltozano, encargada del transporte urgente de enfermos en ambulancias en Castilla-La Mancha. se oponen a firmar documentos en contra de sus subidas salariales, según ha informado UGT en un comunicado.
Asimismo, el sindicato explica que con la firma de un convenio colectivo regional que tuvo casi dos años de negociación, finalizó la conflictividad temporalmente en el sector y que entre las claúsulas del convenio se estableció una subida salarial del 0,8 por ciento para el año 2009 y del IPC+0,5 por ciento para el año 2010.
La sorpresa en el sector, según UGT, ha sido la posición adoptada por la empresa Transaltozano que
Enlace a la Noticia (Europapress.es)
Enlace a la Noticia (Que.es)
Enlace a la Noticia (20minutos.es)


no está conforme con el pago de esas cantidades y que lleva "muchos días intentando convencer a la plantilla para que firme un documento de renuncia a las subidas pactadas".
Igualmente, señala que la empresa, a esta fecha, "no tiene ni regularizado el pago de las nóminas de los trabajadores de las cantidades del año 2010, antes de la subida". "Es decir, no ha regularizado el 2010 y además no quiere abonar las diferencias de IPC del año 2009 y 2010", añade.
UGT explica que la diferencia económica entre la empresa y la representación de los trabajadores se encuentra en el 0,8 por ciento del año 2009, más lo pendiente de regularizar del año 2010, más el 2,3 por ciento de todo lo percibido durante el año 2010.
A la misma vez, continúa el sindicato, la empresa "pretende hacer renunciar" a los trabajadores que prestan servicio en las bases o centros de trabajo, al importe de 75 euros mensuales correspondientes a sus dietas nocturnas. Con estas cuestiones la empresa ahorraría en torno a unos 1.200 euros por cada uno de los 1.100 trabajadores de la región, apunta.
Esta cuestión que no es compartida por los Comités de Empresa de las provincias de la región, según UGT, que añade que es mucho menos aceptada por las formas que la empresa está utilizando para su consecución.
Periodo de consultas
Para el sindicato, los trabajadores no olvidan que se están incursos en un proceso eterno de negociación por la apertura del periodo de consultas del articulo 41 del Estatuto de los Trabajadores sobre movilidad geográfica y funcional de los trabajadores en toda la región.
En este ámbito y recordando constantemente que con la renuncia se evitarían posibles cambios de residencias, de poblaciones o incluso de desplazamientos de grandes distancias, el sindicato alerta de que la empresa está llevando a cabo una campaña de recogidas de firmas "voluntarias" para no abonar las cuantías que proceden conforme al convenio colectivo, con el argumento de no contar con las cantidades económicas suficientes para abonar los atrasos.
UGT ha llevado a cabo una asamblea informativa de trabajadores en Guadalajara en la cual de forma unánime por todos los trabajadores se ha decidido iniciar actuaciones informativas para poner en conocimiento de todos los intervinientes en este sector acerca de las actuaciones que viene llevando a cabo la empresa del servicio urgente de transporte.
A la misma vez, se ha acordado la celebración de una concentración como medida de protesta que se fijará en pocos días y en la que acudirán el resto de Comités de Empresa de la región en un claro rechazo a la actuación empresarial.
Por último, la mesa de negociación del convenio colectivo, abierta desde hace bastantes fechas, será el lugar en el que las reivindicaciones tengan su última cabida y a partir del momento en que, si no son tenidas en consideración las solicitudes de los representantes de los trabajadores provoquen la toma de medidas mas contundentes para que se abonen las cantidades pactadas en todo el sector.
UGT tiene abierto un proceso de recogida de demandas de los trabajadores que deseen formular sus reclamaciones en vía judicial y analiza la opción de ejercitar medidas colectivas en beneficio de todos los trabajadores acaparados por el convenio regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario