13/5/11

Nuevo sistema de inmovilización y acomodación de víctimas en el de transporte sanitario

Podemos apuntar con acierto que en el mundo de la emergencia extrahospitalaria, concretamente en lo relativo a la asistencia y el transporte saniatrio, existen dos "modelos" bien diferenciados en lo que llamamos mundo desarrollado: el modelo Francés y el modelo anglosajón-americano, Lo que a continuación os exponemos es un dispositivo que mejora el confort y la inmovilización, en el marco del modelo anglosajón-americano...


Para el transporte sanitario de víctimas con necesidades de inmovilización completa de la columna el modelo francés nos plantea el uso, siempre, de colchón de vacio. Con este dispositivo la víctima está confortable, se inmoviliza perfectamente, es radiotranslúcido,

evita factores negativos derivados del transporte sanitario terrestre, etc.
En cambio, como todos sabemos, el modelo anglosajón-americano, utiliza el tablero espinal para este proceso de transporte de víctimas que requieran inmovilización de la columna.
Tanto unos como otros estamos siempre obligados profesionalmente a la mejora continua y a no escatimar esfuerzos que beneficien a los enfermos que transportamos. Por eso, los americanos, han desarrollado un dispositivo, que complementa al tablero espinal, ofreciendo el beneficio del colchón de vacio que utilizamos en el modelo francés.
El video que acompaña este artículo, aunque en inglés es suficientemente claro y didáctico como para, una vez visto, comenzar a emplear el dispositivo inmediatamente. En la practicidad son unos genios.
En el video también se puede apreciar el modelo de inmovilizador, tipo dama de elche, que utilizan, combinado con el collarín cervical, teniendo en cuenta que todo ese material es desechable. La normativa, al menos la americana, así lo obliga.
El conjunto resultante, tablero, Back-raft, collarín e inmovilizador de cabeza es tremendamente operativo y eficaz en cuanto a las necesidades de movilización y transporte de este tipo de víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario