31/5/11

El SESCAM termina las obras de un centenar de Helisuperficies

Un total de 22 ya están preparadas para vuelo nocturno y el resto lo estarán próximamente

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha finalizado las obras de cerca de un centenar de nuevas helisuperficies para el transporte sanitario aéreo incluidas en el programa de construcción, dotación y mantenimiento de nuevos puntos de toma para los helicópteros sanitarios.
Este programa contempla la creación de 121 nuevas helisuperficies repartidas por toda la región; la adaptación total o parcial de 31 helisuperficies ya existentes y su mantenimiento, así como el diseño e instalación de un sistema de gestión remota desde un centro de coordinación. Una vez concluyan todas las obras, Castilla-La Mancha contará con la red
más amplia de helipuertos de toda Europa, con un total de 219.
En las últimas semanas, los responsables de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario están verificando estas nuevas instalaciones para incluirlas en el portal de Helisuperficies Sanitarias, en el que los pilotos disponen de información técnica detallada sobre las helisuperficies, acompañada por un plano de localización sobre una base cartográfica, así como fotos descriptivas y de detalle para facilitar las maniobras de aproximación y aterrizaje.
El centenar de nuevas helisuperficies ya finalizadas están operativas para el vuelo diurno y una veintena de ellas también para el nocturno, estando previsto que próximamente todas estén preparadas para misiones sanitarias durante las 24 horas.
También está en funcionamiento ya el Centro de Control desde el que se apagan y encienden las helisuperficies y se controlan constantemente las condiciones de cada una de ellas a través de las cámaras instaladas. Además, desde este centro se procesa la información meteorológica de las estaciones y se está en contacto con las tripulaciones o las personas que se encuentran en las helisuperficies, en el momento de las intervenciones.

Más de 8.800 intervenciones

Desde su puesta en marcha, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo de la Junta ha realizado más de 8.700 intervenciones, permitiendo prestar una asistencia sanitaria inmediata y actuar en distintos puntos de la comunidad para proporcionar a todos los ciudadanos atención sanitaria de urgencias en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en el que residan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario