6/4/11

Protocolos de Seguridad en el Transporte Sanitario



PRECAUCIONES UNIVERSALES

- Toda sangre humana y ciertos líquidos o fluidos corporales se deben tratar como si efectivamente estuviesen infectados por VHB, VHC, VIH, agente de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, etc.

- Aunque se estima que estas medidas no son necesarias para lágrimas, secreciones nasales, saliva, esputo, sudor, orina, heces o vómitos, hay que tener en cuenta que la cantidad de sangre contaminada para transmitir una infección, puede no ser visible al ojo humano, por lo que nosotros SI utilizaremos estas precauciones con este tipo de fluidos.

- Utilizar siempre Guantes de
protección del nivel adecuado al ríesgo, es decir, Guantes Normales (UNE 455 de Latex o vinilo) ante pacientes sin secreciones y sin presencia de sangre, y Guantes de Protección Biológica (UNE 374-2 de nitrilo ) en Presencia de secreciones y/o sangre. (Ver Normativa de Uso Guantes).

- Usar las Gafas Anti-Salpicadura y Mascarilla siempre que estemos en contacto con pacientes que por la patología o su situación, impliquen un riesgo de proyección de secreciones y/o sangre hacia los ojos o boca. (Ver Normativa de Uso de Gafas Anti-Salpicadura y Normativa de Uso de Mascarilla)

- Queda PROHIBIDO realizar determinaciones capilares de Glucemia de manera manual, se Utilizará SIEMPRE un sistema que evite el contacto directo de la lanceta con los Técnicos Sanitarios.(Bolígrafo)

- Lavarse con agua y jabón tras cada atención sanitaria, utilizar un gel desinfectante (manugel) aún no habiendo estado en contacto con sangre y se limpiará y desinfectará todo el material no fungible utilizado.

- Siempre que se limpie el material utilizado se emplearán guantes.

- Cuando se atienda a más de un herido, se utilizarán guantes distintos en cada uno de ellos para evitar infecciones cruzadas a los mismos.

- Se usarán contenedores adecuados para todo material punzante contaminado (lancetas, agujas, catéteres, etc.)

- NUNCA se encapuchara una aguja utilizada, simplemente se depositara en el contenedor adecuado.

- Utilizar Siempre mascaras de Protección ante pacientes con tuberculosis u otras enfermedades respiratorias.

- Si hay que reducir a un paciente debido a su situación (Agresivo, traslado involuntario, etc.) SIEMPRE pedir apoyo policial para esa labor, e informar a los familiares y/o amigos de lo que se va a hacer.

- Diferenciar entre Zona ASEGURADA (Zona donde hay presencia policial pero puede haber peligro) y Zona SEGURA (Zona donde se ha confirmado que no hay peligro).

- Utilizar siempre los EPI ( Equipos de Protección Individual ).

- Será de uso obligatorio el cinturón de seguridad para todos los usuarios/pacientes ( incluidos los transportados en la camilla, que se les deberá de poner las correas) y se recomienda el uso del mismo a la dotación de la ambulancia, bien en la cabina de conducción como en cedula sanitaria.

- En caso de pacientes que mantienen un comportamiento extraño y sin policía en el lugar, proceder a su atención sanitaria con suma cautela, evitando zonas cerradas y manteniendo siempre una vía de escape por si la persona se vuelve violenta.

- Nunca acceder a edificios en llamas o con gran concentración de humos y/o gases, solicitar la ayuda de los Servicios de Rescate y Extinción.

- Queda Prohibido entrar en Pozos, Silos, o cualquier zona sin ventilación y con posible atmósfera tóxica para realizar el rescate o la asistencia a pacientes, serán los bomberos con equipo de respiración autónoma los que realizarán esas labores.

- Al atender a los pacientes mantener siempre las medidas de precaución universal.

- Ante un grupo de personas que se encuentren alteradas y agresivas verbalmente NUNCA discutir con ellas, intentar salir del lugar y si no es posible pedir ayuda policial de forma discreta.

- Ante un paciente cuyo estado, bien por leve o por fallecimiento, no hace indicado su traslado y esto puede suponer un peligro para la dotación de la ambulancia (Familia Agresiva, Violenta, etc.), se INFORMARA al Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias y se solicitará apoyo policial.

- Como medida de precaución general, nunca situarse de frente a la puerta cuando se toque al timbre del domicilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario