29/3/11

Los Alumnos Del Ciclo De Emergencias Sanitarias Del Ies Juanelo Turriano De Toledo Reciben Una Ambulancia Para Completar Su Formación

El director general de Formación Profesional, Valentín Castellanos, asistió hoy a la cesión del vehículo asistencial por parte de la empresa Ambulancias Finesterre. Una cesión que supondrá una importante mejora en la calidad de las enseñanzas que se imparten en este Centro educativo. 

Los alumnos y alumnas que cursan el ciclo formativo de Técnico en Emergencias Sanitarias en el Instituto de Educación Secundaria Juanelo Turriano de Toledo verán mejorada notablemente la calidad de estas enseñanzas gracias al nuevo vehículo asistencial que hoy les cedió la empresa Ambulancias Finesterre.

La entrega se realizó en un acto simbólico en el
 propio Centro que contó con la presencia del director general de Formación Profesional, Valentín Castellanos, el gerente de la empresa, José María San Román, el delegado provincial de Educación, Francisco García Galán, y el director del IES, Fernando Llop.

La recepción de este vehículo asistencial por parte del Centro supondrá una importante mejora a la hora de impartir este ciclo ya que permitirá contar con equipamiento real en el desarrollo de los contenidos asociados a estos estudios.

Según destacó Valentín Castellanos, esta donación supone una muestra más de la colaboración que la Consejería de Educación tiene con una buena red de empresas, más de 4.500 en la actualidad, para la Formación Profesional.

"Es una satisfacción constatar que esta colaboración se mantiene viva con la cesión de esta ambulancia que culmina las dotaciones que el Instituto tiene para el ciclo de Emergencias Sanitarias. Estamos convencidos de que estos gestos contribuyen a que la formación de nuestros alumnos sea como tiene que ser y, además, con el contacto vivo y la realidad, en este caso, de lo que es el transporte sanitario", afirmó.

En este sentido, destacó que la colaboración con las empresas es también fundamental para que los alumnos puedan culminar su formación en centros de trabajo (FCT) "y les permite antes de obtener el título haber conocido de primera mano cómo es la profesión a la que se van a dedicar".

Por su parte, el gerente de Ambulancias Finesterre mostró también su satisfacción por poder colaborar con la Administración regional, no sólo en el ámbito sanitario, sino también educativo.

Además, se comprometió a que el grupo de profesionales que van a terminar este ciclo este curso pueda trabajar para la empresa cuando se requieran nuevos técnicos para las dotaciones de transporte. "Para nosotros es un orgullo que gente de nuestra tierra, y que se está formado en nuestras aulas, después trabajen con nosotros", precisó.

La ambulancia está dotada con la misma equipación que un vehículo asistencial ordinario. Así, cuenta con camilla, botiquín, material de oxigenoterapia y sillas especiales para el traslado de pacientes.
Ciclo emergencias sanitarias

La competencia general del título de Técnico en Emergencias Sanitarias consiste en trasladar al paciente al centro sanitario, prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria, y colaborar con la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

Este ciclo formativo se imparte de forma presencial en las cinco provincias y en régimen a distancia en la modalidad e-learning en Toledo, contando con un total de 428 alumnos en toda la región. En Toledo, lo cursan 114 alumnos, 55 en la modalidad presencial y 59 a distancia, en la modalidad e-learning.

Debido a la alta demanda de estas enseñanzas y las necesidades de cualificación de los trabajadores de este sector, en el curso 2010-2011 este ciclo formativo ha comenzado a impartirse en modalidad e-learning para permitir conciliar el plano laboral con el formativo, siendo el Juanelo Turriano el único centro de Castilla-La Mancha que realiza esta oferta.

En la Comunidad, el personal que debe formar parte de la dotación necesaria para cada tipo de ambulancia requiere que sea auxiliar de transporte sanitario en ambulancias no asistenciales, todoterreno y colectivas o Técnico en Emergencias Sanitarias; o bien la acreditación de las competencias contenidas en las cualificaciones profesionales incluidas en dicho Título para ambulancias asistenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario